Home / Locales / #Entérate: Exigen abrir fosas comunes de Acapulco para buscar a desaparecidos
#Entérate: Exigen abrir fosas comunes de Acapulco para buscar a desaparecidos

#Entérate: Exigen abrir fosas comunes de Acapulco para buscar a desaparecidos

El colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos demandó al gobierno estatal abrir las fosas comunes de los panteones municipales, para revisar las condiciones en que fueron sepultados los cuerpos, luego de que se detectaron irregularidades de la Fiscalía General del Estado en los procesos de inhumación de personas no identificadas.

Los integrantes del colectivo denunciaron que, a pesar de que el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, estaría en la reunión celebrada este mediodía en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, solamente estuvo en su representación Rigoberta Román Orea, directora general de Seguimiento y Evaluación de Acuerdos en Derechos Humanos.

Sin embargo, entregaron a Román Orea “las peticiones que hacemos al gobernador (Héctor Astudillo Flores), como víctimas indirectas de la violencia y delincuencia”, entre las que destacan: programas sociales y productivos; apoyo para contar con oficina en la que se pueda atender a las personas con dignidad; reducir los tiempos en los estudios de perfiles genéticos; apoyo de seguridad para hacer diligencias en campo.

Otras demandas son: flexibilidad en el Semefo para revisión de carpetas de personas no identificadas de 2010 a la fecha; permuta de plazas de personas desaparecidas a su familia; trámite de “presunción de muerte”; permuta de plaza por incapacidad total permanente en la Universidad Autónoma de Guerrero; facilidades y atención urgente del panteón El Palmar, y recuperar los restos extraviados.

Además solicitaron apoyo para hacer diligencias en las fosas comunes de los panteones de Acapulco, en primera instancia; y que se informe del seguimiento de las averiguaciones y líneas de investigación.

Firman el pliego de demandas María Emma Moral, Ciro Fuentes y Sergio Ceballos, en representación de colectivo.

Antes uno de los miembros del colectivo recordó que el 9 y el 10 de marzo fueron hallados dos cuerpos; “de entrada, los procesos de exhumación se violaron al 100 por ciento, y de los restos que no fueron localizados, que estábamos buscando, no aparecieron. Hay cuatro bolsas de restos mezclados que no sabemos a quién pertenecen”.

Por eso, añadió: “los familiares de desaparecidos estamos pidiendo la instalación de una mesa de trabajo multidisciplinaria, para que cada dependencia asuma sus responsabilidades y se hagan los estudios de genética a los 13 cuerpos que tienen en el Semefo, más las cuatro bolsas con restos hallados. Al hacerle los perfiles genéticos sabremos si ahí están mezclados los restos que estamos solicitando, de la averiguación previa, del caso planteado por el profesor Ciro Fuentes Urióstegui”.

Aclaró, sin embargo, que si no se hallan los restos de este caso, entre estos trece cuerpos o en las bolsas de restos, “vamos a solicitar que se exhumen los cuerpos que ya fueron entregados a sus familiares, y de otras fosas comunes que se ubican en los panteones de Acapulco, para conocer sus perfiles genéticos”.

Denunció también que “en las exhumaciones pasadas, el colectivo pudo comprobar que los restos de personas fueron enterrados sin perfiles genéticos, sin cadenas de custodia. Sólo fueron arrojados en bolsas de plástico, sin seguir ningún protocolo”.

Recalcó que sólo en Acapulco se sabe que hay fosas comunes en cinco panteones municipales, y en la fosa de El Palmar, de donde exhumaron trece cadáveres, “habría hasta 19 cuerpos”.

Incluso, en el caso de las fosas clandestinas que han sido localizadas en el panteón El Palmar, “se violaron los procesos de exhumación de dos cadáveres; los encargados nos dijeron que no tenían conocimiento del tema”.

Finalmente, lamentaron que Florencio Salazar Adame, el secretario general de Gobierno, no se haya presentado en sus oficinas; sólo envío a Rigoberta Guzmán, que no tiene facultades para resolver sus demandas; “se evidenció el poco interés y la poca voluntad que hay de las autoridades; nosotros esperábamos tener una entrevista con el secretario general de Gobierno. Es muy cansado estar dando vueltas, pero vamos a seguir nuestra lucha, hasta encontrar a nuestros desaparecidos”.

Exhortaron al gobierno del estado a que atienda con seriedad el problema de los desaparecidos en Acapulco; “luego entonces, cómo le vamos a hacer con tanta gente que está desaparecida en todo el país, en todo Guerrero, y cómo vamos a saber si alguno de nuestros familiares están ahí (en alguno de los panteones); queremos tener la certeza de que realmente se están haciendo los perfiles genéticos”.

Las demandas “se las presentamos en octubre al gobernador Héctor Astudillo, y a la presidencia de la República, pero no nos han hecho caso. Y en el caso de las autoridades locales, no quieren aceptar que hay fosas clandestinas en Acapulco, al parecer para no afectar al turismo”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top