Home / Cultura / #Entérate: Exhibirán en el MAM 115 fotografías de 64 artistas
#Entérate: Exhibirán en el MAM 115 fotografías de 64 artistas

#Entérate: Exhibirán en el MAM 115 fotografías de 64 artistas

La parte más bella, exposición de 115 fotografías en blanco y negro de 64 artistas, en su mayoría extranjeros, aunque también mexicanos (Manuel Álvarez Bravo, Francisco Toledo, Héctor García, Graciela Iturbide, entre otros), que será inaugurada el jueves 19 en el Museo de Arte Moderno (MAM), hace contrapunto a la muestra Las mujeres son bellas que aloja el mismo recinto. Mientras ésta última retrata damas en la calle y actividades públicas, la primera es más intimista al abordar el desnudo humano, expresó Sylvia Navarrete, directora del MAM. Forma parte del programa FotoMéxico.

Las imágenes provienen de la colección de Pedro Slim (Beirut, Líbano, 1950), arraigado en México, quien también fue fotógrafo 25 años y a quien el coleccionismo tomó por sorpresa, aunque confiesa su obsesión por esta disciplina: “Me duerno y me despierto viendo fotografías”. Dedica la exhibición a Arlene Gottfried (1960-2017), fotógrafa estadunidense quien falleció en el transcurso del proyecto.

James Oles, curador de La parte más bella, dijo que la colección de Slim contiene menos de 200 piezas, de modo que las obras seleccionadas son muy representativas. Algunas son muy conocidas en México, otras lo son en Estados Unidos, sin embargo no aquí. La curaduría de Oles consistió en yuxtaponer con el objeto de contar historias y encontrar correspondencias sutiles.

Se trata de impresiones de época y contemporáneas: plata sobre gelatina, solarizaciones, fotograbado, collages, fotomonajes, entre otras técnicas. Mientras que las composiciones podrían ser hasta tradicionales, hay que tomar en cuenta la época que se hicieron, por ejemplo, “retratar a tu pareja homosexual”, apuntó Oles.

Del artista plástico Francisco Toledo se incluyen dos imágenes, tipo autorretrato, del portafolio Mues immobiles (Mudas inmóviles), de 1997, que parecen recrear extraños rituales indígenas, no obstante “son al cabo ficciones que se mofan de los primitivismos de todo tipo”.

La parte más bella también comprende obra de Sebastiao Salgado, Diane Arbus, Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Helmut Newton, E.J. Bellocq, Bill Brandt, Man Ray, Herb Ritts, Minor White, Joel-Peter Witkin y David Wojnarowicz.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/exhibiran-mam-115-fotografias-64-artistas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top