Home / Cultura / #Entérate: Exhiben arte rescatado en localidades italianas tras sismo
#Entérate: Exhiben arte rescatado en localidades italianas tras sismo

#Entérate: Exhiben arte rescatado en localidades italianas tras sismo

Una muestra de obras de arte salvadas de templos y residencias en las localidades italianas de Amatrice y Accumoli, destruidas por los sismos de 2016, fue inaugurada hoy en el Museo de las Tremas de Diocleziano de esta capital.

Se trata de 34 piezas de arte sacro que estaban custodiadas no solamente en iglesias, sino también en casasa rurales, explicó Stefano Boeri, autor del proyecto expositivo.

En entrevista con Notimex dijo que decenas más de obras rescatadas se encuentran en proceso de restauración. “Se han podido salvar miles de piezas, pero igualmente muchas más se perdieron con los sismos”.

Apuntó que el salvataje y recuperación de un relevante número de obras de arte custodiadas en edificios sacros y civiles destruidos por el sismo de 6.0 grados Richter del 24 de agosto de 2016 representa la ocasión para abrir un reflexión sobre el presente y la reconstrucción.

Titulada Renacimiento. Obras de arte salvadas del sismo de Amatrice y Accumoli, la muestra estará abierta hasta el 11 de febrero de 2018 en el Museo Nacional Romano de las Termas de Diocleziano.

“La exposición se dirige al público y a los especialistas con el objetivo doble de rendir cuenta de las actividades de recuperación del patrimonio cultural y artístico sistemáticamente efectuadas en los territorios devastados y dar a conocer el proprio patrimonio”, dijo la directora de ese museo y curadora de la muestra, Daniela Porro.

Subrayó que la exposición representa un testimonio tangible de la riqueza cultural de los pequeños municipios del centro de Italia, a menudo desconocida y subestimada.

Explicó que entre las obras más antiguas expuestas sobresalen dos pinturas medievales sobre madera, la Virgen de Cossito, del siglo XIII, originaria de Amatrice y la Virgo Lactans o Virgen de la Leche, del siglo XIV, antiguamente venerada en el santuario de Santa Maria delle Coste de Accumoli.

De la misma época se muestra una composión escultórea que estaba sobre el portal de la iglesia del convento de San Francisco de Amatrice o la Cruce procesional del municipio de Moletano.

Hay también retablos, esculturas y pinturas que van de los siglos XIII a XX, entre ellas obras decorativas de la iglesia de Santa María Assunta, con algunas de las mejores experiencias artísticas del siglo pasado, como el mural de la Resurrección de la pared del altar, realizado entre 1950 y 1953 por Ferruccio Ferrazzi.

“Todas estas obras retornarán a sus lugares de origen, pero es necesario que las iglesias de las que provienen sean recuperadas y reconstruidas, pues representan parte de la identidad local”, refirió el ministro de Bienes Culturles, Dario Franceschini, durante la presentación de la muestra.

Accumoli y Amatrice son dos de las localidades símbolo de la destrucción causada por los sismos registrados entre agosto de 2016 y enero de 2017, que también semidestruyeron los pueblos de Norcia, Precci, Castelluccio y decenas más en las centrales regiones de Abruzzo, Umbria, Marche y Lazio.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/exhiben-arte-rescatado-en-localidades-italianas-tras-sismo/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top