Home / Internacionales / #Entérate: Evo Morales repudia injerencia de EU; será candidato
#Entérate: Evo Morales repudia injerencia de EU; será candidato

#Entérate: Evo Morales repudia injerencia de EU; será candidato

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy que será candidato y calificó de injerencia política el pedido que le hizo Estados Unidos para que respete el resultado del referendo del año pasado para que no participe en las elecciones de 2019.

“Ahora que Estados Unidos solicita mi renuncia a la postulación, acepto la candidatura pedida por el pueblo boliviano”, respondió el mandatario, que el martes fue habilitado por el Tribunal Constitucional de Bolivia.

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos instó el miércoles desde Washington a que el presidente Morales respete el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y renuncie a buscar un cuarto mandato (2020-2025) en las elecciones de 2019, aún sin fecha definida.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos”, destacó el comunicado el Departamento de Estado.

También recordó que los bolivianos ratificaron con un 61.43 por ciento de apoyo el contenido de la nueva Constitución en un referendo celebrado en 2009, y que en 2016 rechazaron en las urnas su reforma con un 51.3 por ciento para no permitir la habilitación de Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019.

“El pueblo de Bolivia ha hablado claro. Estados Unidos les apoya e insta al actual Gobierno de Bolivia a que respete el resultado de esos referendos”, señaló la Administración de Donald Trump.

Morales, enterado del pedido de Estados Unidos, reaccionó y ratificó que será el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), su partido político.

“Intromisión, está cuestionando el fallo del Tribunal Constitucional.

Pensarán que otra vez van a seguir dominando Bolivia. Estados Unidos debe extrañar, debe sufrir porque ahora no nos domina. Antes nos dominaban para saquear nuestros recursos naturales”, dijo en acto público en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.

Por otra parte, Morales descalificó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien criticó la sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia que habilitó al mandatario para las próximas elecciones.

“Qué coincidencia la del Departamento de Estado de EEUU, la oligarquía chilena y la derecha boliviana contra el pueblo boliviano.

Claro, ellos, nuevamente quieren dividirnos, robarnos y saquear nuestros recursos naturales”, escribió en Twitter.

La habilitación de la candidatura de Evo Morales provocó protestas callejeras en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde tres civiles fueron detenidos tras destrozos a las oficinas del Órgano Electoral Departamental, y la Policía usó gas lacrimógeno en las calles de La Paz.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/evo-morales-repudia-injerencia-de-eu-sera-candidato/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top