Home / Internacionales / #Entérate: Evita gobierno francés que Parlamento vote reforma laboral
#Entérate: Evita gobierno francés que Parlamento vote reforma laboral

#Entérate: Evita gobierno francés que Parlamento vote reforma laboral

El Gobierno francés evitó hoy de nuevo tener que someter a votación en el Parlamento su controvertida reforma laboral, que generó fuertes protestas en los últimos meses.

En la última lectura en la Asamblea Nacional, el primer ministro galo, el socialista Manuel Valls, recurrió como se esperaba a una disposición especial de la Constitución para evitar someter el proyecto a votación, por temor a no conseguir el apoyo suficiente debido al rechazo que concita en el ala izquierda de los socialistas.

De esta forma, la ley se da por aprobada salvo que se presente una moción de censura contra el Gobierno y ésta tenga éxito. Los diputados tienen de plazo hasta la tarde del jueves para presentar la moción. La oposición conservadora, que considera que la medida es insuficiente, evitó dar ese paso en la segunda lectura parlamentaria y los críticos de la izquierda no lograron sufiente apoyo para hacerlo.

La reforma flexibilizará el derecho laboral y dará ventajas a las empresas para que creen empleos. Sin embargo, sus detractores temen que perjudique los derechos de los trabajadores y los sindicatos convocaron fuertes protestas que llegaron a bloquear el abastecimiento de muchas gasolineras en el país.

Uno de los puntos centrales de la reforma es el que permitirá negociar de forma más directa a empresas y trabajadores la jornada laboral. Por ello, en algunos aspectos concede prioridad a los convenios de empresa frente a los del sector.

Valls volvió a defender hoy el texto, que considera una “gran reforma” de esta legislatura y que en su opinión es inevitable para el país. “La filosofía del texto es confiar en los trabajadores y las empresas”, aseguró. Sin embargo, quienes se oponen a la reforma temen que se produzca dumping social.

El Gobierno ya había conseguido evitar la votación en la Asamblea Nacional en primera y segunda lectura con la denominada disposición especial “49-3, lo que provocó indignación. El año pasado, Valls ya utilizó este mismo método para aprobar una controvertida ley económica.

Los líderes sindicales aseguraron que seguirán manifastándose contra la reforma después del verano y convocaron una nueva jornada de protesta para el 15 de septiembre, en la que pedirán que se retire la medida.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/evita-gobierno-frances-parlamento-vote-reforma-laboral/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top