Home / Internacionales / #Entérate: EU: probarán vacuna contra zika en humanos
#Entérate: EU: probarán vacuna contra zika en humanos

#Entérate: EU: probarán vacuna contra zika en humanos

Científicos estadunidenses probaron tres vacunas experimentales contra el zika en monos y tuvieron éxito, según revelaron en la revista Science, después de que las autoridades de salud norteamericanas (NIH) anunciaran la víspera que realizarán un estudio en humanos.

Todos los monos vacunados desarrollaron inmunidad frente a las dos variedades de zika utilizadas en el estudio, señalaron Dan Barouch, que dirige el equipo que realizó el ensayo en la Harvard Medical School en Boston (Massachusetts) y Nelson Michael, del Walter Reed Army Institute of Research (WRAIR) en Silver Spring (Maryland).

Las tres vacunas se basan en tres estrategias diferentes que buscan provocar la formación de anticuerpos en el organismo.

La primera estrategia (PIV, purified inactivated virus) consiste en inyectar virus del Zika inactivos. Las primeras pruebas en humanos de esta vacuna, las denominadas primeras fases del estudio, comenzarán este año, comunicó el WRAIR.

La segunda vacuna probada en monos funciona de la misma forma que la que el NIH probará en humanos: contiene genes que portan la información para la formación de proteínas virales y que desencadenan una reacción inmunológica.

La tercera vacuna es también parecida. La única diferencia es que se introducen en el cuerpo genes en adenovirus (RAd52) modificados genéticamente.

Barouch, Michael y sus compañeros probaron la vacuna con virus debilitados en 16 monos, ocho de ellos constituyeron el grupo de control.

La vacuna fue probada en un total de 12 monos y dos semanas después de la inoculación, todos presentaban inmunidad frente a dos variedades de zika procedentes de Brasil y Puerto Rico.

Tras una infección de zika, el virus había desaparecido o se presentaba en muy bajas concentraciones en los tejidos y los fluidos de los animales. Además, en ninguno de los casos aparecieron efectos secundarios.

El NIH anunció el miércoles que probará en al menos 80 voluntarios de entre 18 y 35 años una vacuna contra el zika, con lo que pretende estudiar su seguridad y efectividad.

Ésta contiene proteínas virales que desencadenan una reacción inmunológica. “Los resultados en las pruebas con animales fueron muy alentadores”, dijo el director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, Anthony Fauci. Sin embargo, tardará en salir al mercado una vacuna contra el zika.

El redactor de Science, Jon Cohen celebró en un comentario que comenzaran los primeros estudios con vacunas en humanos.

La farmacéutica estadunidense Inovio inició a finales de julio los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el zika. Y otras empresas están también a punto de comenzar, dijo Cohen.

Hace pocos días, las autoridades del estado de Florida advirtieron que el mosquito del zika había llegado. Hasta entonces la mayoría de los enfermos de zika en Estados Unidos continental eran viajeros procedentes de otras zonas afectadas por el virus.

Entre tanto, el fiscal de Nueva York Eric Schneiderman prohibió a siete empresas la venta de productos que supuestamente protegen o previenen el contagio del virus. Estas empresas divulgaron publicidad engañosa y se aprovecharon de la preocupación de las personas, informó la oficina de Scheiderman.

En el metro de Nueva York se utilizarán pesticidas para disminuir el número de posibles zonas de reproducción de los mosquitos que transmiten el virus.

También se repartieron pastillas con larvicidas entre los propietarios de inmuebles, comunicó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Además en algunas zonas de la gran metrópolis se fumigará con pesticidas para evitar la propagación de los mosquitos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/eu-probaran-vacuna-zika-humanos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top