Home / Internacionales / #Entérate: EU confirma haber matado a 33 en bombardeo en Kunduz
#Entérate: EU confirma haber matado a 33 en bombardeo en Kunduz

#Entérate: EU confirma haber matado a 33 en bombardeo en Kunduz

Las fuerzas de seguridad estadunidenses confirmaron hoy la muerte de 33 civiles en un bombardeo aéreo realizado en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, a principios de noviembre.

“Lamento profundamente la pérdida de vidas inocentes”, dijo el comandante de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos, general John Nicholson. “Le aseguro al presidente (Ashraf) Ghani y al pueblo afgano que tomamos todas las medidas para proteger a los civiles”.

En el informe de la investigación publicado hoy se asegura que el ataque se efectuó en defensa propia y que su objetivo eran los talibanes, que disparaban desde viviendas civiles. Durante la operación con fuerzas afganas hubo además 27 heridos.

El texto añade que los soldados afganos, apoyados por “un pequeño equipo asesor estadunidense”, estaban en la noche del 2 de noviembre en el pueblo de Boz, a las afueras de la ciudad de Kunduz, buscando talibanes que habían participado en octubre en una ofensiva contra la capital provincial.

Al entrar en el pueblo los militares fueron atacados desde varias casas y a causa de ello el grupo pidió apoyo aéreo. En 2016, Estados Unidos amplió de manera intensa sus bombardeos aéreos contra los talibanes. Según las cifras conocidas hace poco la cifra de ataques creció un 40 por ciento respecto de 2015 y también ha habido denuncias de más víctimas civiles. El bombardeo de noviembre desató una ola de críticas a nivel internacional y fue condenado por Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias.

FUENTE:; http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/eu-confirma-haber-matado-33-bombardeo-kunduz/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top