Home / Cultura / #Entérate: Estrenarán ópera para niños ‘El gigante de Altzo’ en IM*PULSO
#Entérate: Estrenarán ópera para niños ‘El gigante de Altzo’ en IM*PULSO

#Entérate: Estrenarán ópera para niños ‘El gigante de Altzo’ en IM*PULSO

El gigante de Altzo, una ópera para niños, escrita originalmente en euskera, se estrenará en español los días 19 y 20 en el naciente festival IM*PULSO que organiza CulturaUNAM. Posteriormente, la obra de David Azurza, con libreto de Koldo Izaguirre, realizará una temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, hasta el 24 de septiembre.

Basada en una historia real, la ópera recupera la historia de Mikel Joakin Eleizegui (1818-1861), un niño vasco que padeció la enfermedad del gigantismo -medía dos metros y 40 centímetros- . Por ello fue llevado como atracción por las cortes de Europa y vivió grandes aventuras, expresa Emmanuel Márquez, responsable de la puesta en escena.

Márquez, cuya familia es vasca, dirigió el montaje hace 10 años con un elenco vasco en San Sebastián para su estreno en el Festival Mundial de Títeres de Charleville. Después se presentó dentro de los festejos de Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura. La obra conserva los diseños originales del escultor y pintor Néstor Basterretxea quien los realizó a los 90 años. La obra se generó en el Centro Internacional de la Marioneta en Tolosa donde Márquez ha trabajado mucho tiempo.

Para el entrevistado El gigante de Altzo es una ópera en que el protagonista es el coro de niños. En este caso los niños y jóvenes cantores de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es “una ópera para niños hecha por niños”, recalca.

Márquez tiene 20 años de hacer teatro de títeres Se ha dedicado mucho a hacer espectáculos con títeres que acerquen el niño a la música. Le interesa mucho la ópera y brindarle a los niños un espectáculo integral, con música, danza y escultura. Para el director de teatro es necesario que los niños vean música en vivo, que vean que “no todo se conecta, que hay instrumentos naturales todavía”.

El gigante de Altzo se estrena el sábado 19 a las 12:30 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Univeritario, Insurgentes 3000

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/estrenaran-opera-ninos-gigante-altzo-impulso/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top