Home / Cultura / #Entérate: Estrena compañía multinacional obra de Shakespeare en México
#Entérate: Estrena compañía multinacional obra de Shakespeare en México

#Entérate: Estrena compañía multinacional obra de Shakespeare en México

La primera producción de la recién fundada compañía multicultural, International Actors Ensemble, conformada por 20 creadores escénicos de 13 países, será estrenada en México.

Se trata del montaje La comedia de los errores, de William Shakespeare, con dirección del director australiano David Meadows; una “aguda, inteligente y delirante farsa” en la que a partir de una serie de confusiones se abordan temas como las relaciones internacionales, la identidad, el nacionalismo, la migración, el comercio global, las relaciones sexuales, la política y la familia.

Dicha agrupación multilingüística dedicada a la puesta en escena de las obras de Shakespeare, integra a actores de Macedonia, Francia, Estados Unidos, Pakistán, Italia, Filipinas, Corea del Sur, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y México; quienes se conocieron en una residencia artística en el Shakespeare´s Globe Theatre, en Londres, durante el International Actors Fellowship, en 2015.

Para esta propuesta escénica participarán 11 actores, para la cual “se ha hecho una investigación sobre el elemento multilingüístico en Shakespeare.

“En un tour de force de 20 días, se creará la primera producción de la compañía”, comentó la actriz mexicana Renata Wimer, integrante del Ensemble y quien hizo la invitación para presentar el primer trabajo en el país.

Para el director David Meadows, es muy emocionante la idea de agrupar a actores de distintas culturas y así articular esta nueva compañía y proyecto.

“La misma obra (La comedia de los errores) trata un poco sobre eso, de personajes con diferentes culturas que tratan de comprenderse entre ellos, que viven una serie de equívocos y enredos, pero que al final se ayudan y salen adelante”.

Esas vicisitudes, explica el creador australiano, “son reflejo de la crisis humanitaria que hoy vivimos. La idea es reflexionar de una manera divertida sobre que la gente se pueda comunicar y entender a pesar de las diferencias del idioma y la cultura”.

Con las actuaciones de Meghan Swaby, Francesca Savige, Celine Devalan, Skye Brandon, Natalie Beran, Jo Sung-Wo, Karol Garret, Jean Sergent, Karen David, Claudia Roncallo y Renata Wimer, invitada especial Pilar Ixquic Mata, escenografía e iluminación patricia Gutiérrez, vestuario, Edytha Rzewuska, musicalización de Noemí Brikman y con la producción Teatro del Mundo, el estreno deLa comedia de los errores, de Shakespeare, con la compañía International Actors Ensemble, será en Xalapa, en el Teatro del Estado, el 25 y 26 de julio. Posteriormente se escenificará en Centro Cultural La Títería, Casa de las Marionetas, el Centro Cultural Universitario y en la Casa del Lago.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/estrena-compania-multinacional-obra-shakespeare-mexico/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top