Home / Ciencia y Tecnología / #Entérate: Estancada, la producción científica en lo que va del sexenio: Conacyt
#Entérate: Estancada, la producción científica en lo que va del sexenio: Conacyt

#Entérate: Estancada, la producción científica en lo que va del sexenio: Conacyt

En lo que va de este sexenio, la producción científica en México, medida a través de la publicación de artículos, enfrenta un estancamiento. Desde 2012, el total de artículos difundidos de autores mexicanos perdió dinamismo, y desde 2013 descendió hasta llegar a un crecimiento nulo en 2015, advierte el Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2015, dado a conocer este año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También señala que el país mantiene una alta dependencia del exterior en cuanto a transferencia tecnológica, pues sus ingresos por venta de regalías y asistencia técnica representa apenas una décima parte de lo que suman los pagos que realiza al exterior por estos conceptos.

En cuanto a patentes, el número de solicitudes realizadas por mexicanos se mantiene muy por debajo de las presentadas por extranjeros, pues de las 9 mil 338 solicitudes aprobadas en 2015, sólo 410 fueron concedidas a connacionales y 8 mil 928 a extranjeros.

Destaca que las solicitudes de patentes promovidas por mexicanos se incrementaron 9 por ciento, en comparación con 2014, pero el aumento fue de 12 por ciento para las promovidas por extranjeros.

Incluso, señala el informe, en 2015 disminuyó en 5 por ciento el total de patentes concedidas, al pasar de 9 mil 819 a 9 mil 338, mientras las tres entidades con mayor número de ellas son Ciudad de México, estado de México y Nuevo León.

A escala nacional, agrega Conacyt, se estima que 29 por ciento de las patentes concedidas corresponden a artículos de uso y consumo (vestimenta, sombrerería, calzado, mercería, joyería, objetos de uso personal o de viaje, entre otros); 20 a técnicas industriales; 19 al campo de la química y la metalurgia, y 12 al de la física; 10 a mecánica, iluminación y calefacción; 6 a construcciones fijas, y 0.5 a textil.

En cuanto a la producción de artículos científicos en México, el Conacyt señala que de 2008 a 2015 se alcanzó una tasa media de crecimiento de 4.9 por ciento. Sin embargo, admite que observando el número de artículos publicados en México, la producción científica mexicana ha presentado un estancamiento en los años pasados.

Explica que entre 2009 y 2012 la tasa de crecimiento de publicaciones era positiva y representaba un aumento constante, pero a partir de 2013, la tasa comenzó a descender hasta que, en 2015 tuvo un crecimiento nulo, pues de acuerdo con cifras dadas a conocer por Conacyt en 2014 se registraron 12 mil 59 publicaciones científicas y un año después, fueron 12 mil 58.

En lo que respecta a la producción de científicos mexicanos en comparación con sus pares en el mundo, reconoce que también hay un cierto nivel de estancamiento, pues de 2012 a 2015 la producción de artículos de connacionales respecto del total mundial fue de 0.6 por ciento.

El Conacyt destaca que las especialidades científicas que más contribuyeron a la producción de saber en México en el periodo de 2011 a 2015 fue: plantas y animales (12.6 por ciento), física (10.3), medicina clínica (9.6), química (9.5), ingeniería (8.4), ecología y medio ambiente (6.4), agricultura (5.8), biología y química (4.8), ciencias sociales (4.4) y ciencias materiales (4.3).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/estancada-la-produccion-cientifica-lo-va-del-sexenio-conacyt/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top