Home / Locales / #Entérate: Estancada, la producción de 50 mil litros de mezcal, reclaman
#Entérate: Estancada, la producción de 50 mil litros de mezcal, reclaman

#Entérate: Estancada, la producción de 50 mil litros de mezcal, reclaman

El retraso en la entrega de proyectos productivos para los mezcaleros artesanales de la Sierra, así como el poco apoyo para la comercialización, es lo que tiene estancada la producción en 50 mil litros, señaló la productora Itzel Coria.

La productora de la marca Othli, consultada durante las actividades del tercer aniversario del Ecotianguis Zanka dijo que ahora manejan seis variedades; natural, reposado, menta, nanche, zarzamora y maracuyá. En el caso del Ecotianguis, explicó que durante los últimos tres años, el beneficio después de su participación es posicionarse en el mercado mezcalero, logrando mandar su producto a Morelia, Tijuana y Querétaro.

Coria dijo que tienen una producción anual de dos mil 500 litros, y en conjunto con los 40 productores, la Sierra genera alrededor 50 mil litros.

Lo que hace falta, es que los productores tengan un mercado más amplio para ventas, ya que las dificultades que presentan los productores en la sierra, “es básicamente enfocado en la comercialización para botellas, etiquetas; la producción no es problema para nosotros, sino la difusión”.

Otro de los problemas es que debido a que en el puerto el consumo de mezcal es de apenas 500 litros, muchos productores abaratan sus precios y dan el litro de mezcal hasta en 80 pesos.

Para la productora mezcalera, los meses en los que repuntan las ventas hasta 20 por ciento es de diciembre a marzo, durante la temporada de turismo extranjero, por lo que es importante que haya mayor apoyo del gobierno.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top