Home / Cultura / #Entérate: España da libertad condicional a escritor germano-turco
#Entérate: España da libertad condicional a escritor germano-turco

#Entérate: España da libertad condicional a escritor germano-turco

Un tribunal español acordó este domingo la libertad condicional al escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli, detenido la víspera en Granada (sur) a petición de Ankara, anunció su abogado, Ilias Uyar.

“La batalla ha valido la pena”, escribió en Facebook el abogado, asegurando que Akhanli “queda en libertad a condición de que permanezca en Madrid”, mientras Turquía ha lanzado el proceso de petición formal de extradición.

La policía española detuvo el sábado a Akhanli, crítico con el gobierno de Ankara y autor de una trilogía sobre el genocidio armenio, cuando se encontraba de vacaciones en el sur del país, respondiendo a una alerta roja de Interpol emitida por Turquía.

El gobierno de Berlín, para quien el intento de Ankara de lograr la extradición del escritor responde a una motivación política del presidente Recep Tayyip Erdogan, celebró su libertad condicional.

“Sería terrible si, incluso en el otro extremo de Europa, Turquía lograse que se detenga a quienes alzan la voz contra el presidente Erdogan”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

Éste, que había hablado del asunto con su homólogo español Alfonso Dastis el sábado, afirmó tener “la mayor confianza” en la justicia española y en que el gobierno de Madrid “sabe de qué va esto”.

Tras la detención de Akhali, el gobierno alemán había pedido al ejecutivo español que no extraditase al escritor, afincando en Colonia, que ya estuvo encarcelado en Turquía, tras lo cual obtuvo asilo político y posteriormente la naturalización en Alemania.

Las relaciones entre Turquía y Alemania se tensaron especialmente desde el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016, que el ejecutivo turco imputa al predicador Fethullah Gülen, en el exilio, quien niega las acusaciones.

En la actualidad, hay 10 ciudadanos alemanes, algunos con doble nacionalidad, detenidos en Turquía, según las autoridades alemanas. Entre ellos se encuentra Deniz Yücel, un periodista germano-turco, corresponsal del diario alemán Die Welt, detenido desde febrero.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/espana-da-libertad-condicional-escritor-germano-turco/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top