Home / Cultura / #Entérate: Escenifican obra en torno al misterio de la ceguera
#Entérate: Escenifican obra en torno al misterio de la ceguera

#Entérate: Escenifican obra en torno al misterio de la ceguera

La mirada del inventor ciego es una extraordinaria experiencia escénica en la que los espectadores, como parte activa de la propuesta teatral, irán perdiendo la vista de manera paulatina, hasta la ceguera (no de manera real), para que con sus otros sentidos e imaginación puedan apreciar de otra manera, el mundo cotidiano que les rodea.

No se trata de un sensorama, ni de hablar sobre la discapacidad visual, la idea es experimentar las diversas problemáticas a las que se debe enfrentar una persona invidente.

Dirigido para niños de 7 años en adelante, el lúdico montaje se desarrolla en la oscuridad, semi oscuridad y con luz. Los chicos y los adultos realizan una serie de cotidianas y divertidas actividades, como estar en un salón de clases, asistir a un taller de jardinería o, ir y venir por distintos espacios para que vayan sintiendo, en su propia persona, cómo alguien que prescinde de la vista debe vivir.

Durante su nueva temporada, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, será para 80 espectadores.

La mirada del inventor ciego, escrita por la dramaturga Berta Hiriart, es una propuesta de la compañía Teatro Ciego, cuyo elenco lo integran 6 actores, cuatro invidentes: Erika Bernal, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez y Cristian Arias; y dos normovisuales: Susana Romero y Juan Carlos Sáenz. La música en vivo está a cargo de Marco Loredo y la escenografía e iluminación es de Tenzing Ortega.

El hilo conductor de la historia es la experiencia de vida de Louis Braille, quien perdió la vista en su infancia y cuya necesidad lo llevo a crear el sistema de lectoescritura que lleva su nombre.

“Para quienes tenemos el privilegio de ver, resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un sitio a otro sin la ayuda de alguien más.

“A pesar de que a lo largo de la obra hay momentos difíciles -los hay, de hecho en toda la vida-, lo que deseamos transmitir es una historia de superación de las dificultades y el disfrute de la vida, sean cuales sean las circunstancias que nos tocan experimentar”, comentó el director de la puesta en escena Juan Carlos Saavedra.

La mirada del inventor ciego, dirigido al público infantil, se presenta sábados y domingos, a las 13 horas, en el teatro El Galeón (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del metro).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/escenifican-obra-torno-al-misterio-la-ceguera/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top