Home / Locales / #Entérate: Escapan 22 menores de edad de casa hogar del DIF estatal en Chilpancingo
#Entérate: Escapan 22 menores de edad de casa hogar del DIF estatal en Chilpancingo

#Entérate: Escapan 22 menores de edad de casa hogar del DIF estatal en Chilpancingo

Esta mañana 22 menores de edad se fugaron de la Casa Hogar del DIF durante una protesta en el inmueble en la que denunciaron desde malos tratos hasta acoso sexual de la directora Jazmín Terrazas Valente, lo que provocó una movilización de la Policía Estatal para ubicarlos.

Al anochecer el gobierno del estado había localizado a 19 menores. El gobierno del estado, en un comunicado firmado por el DIF, informó que seguían en proceso de recuperación, es decir que los policías continuaban buscándolos.

La mayoría de los menores que se fugaron son adolescentes, de acuerdo con el director de Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia del DIF, Manuel Saavedra. En la Casa Hogar, que depende del DIF, ubicada en la colonia Jardines del Sur, hay 48 menores registrados que padecieron una condición de violencia; hay desde meses de nacidos hasta 17 años con 11 meses, según los números de la dependencia.

La fuga ocurrió alrededor de las 10 horas, lapso en el que armaban la concentración para denunciar los malos tratos, en un descuido de la seguridad. La Casa Hogar del DIF es vigilada por policías. La Policía Estatal realizó un operativo para localizar a los menores. A los 19 que encontraron los regresaron en sus patrullas.

Durante la protesta, los menores gritaron desde las ventanas del inmueble que los maltratan desde los policías hasta la directora, a quien acusaron de acosar a las niñas; también que les sirven comida dañada. Entre otras cosas, esta mañana la señalaron de ordenar a los policías que los rociara con gas pimienta cuando se percató de la protesta.

La versión de los menores y la de un trabajador, la tensión en la Casa Hogar de DIF comenzó desde ayer que una menor se cortaba la piel.

La versión oficial, o sea la del DIF, proporcionada por Saavedra en entrevista –se buscó una entrevista con la presidenta del DIF, esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores, Mercedes Calvo, pero su equipo de Comunicación Social dijo que sería el director jurídico quien daría los detalles–, negaron casi toda la denuncia de los menores.

Saavedra comentó que “el incidente” se derivó de que el sábado pasado llegaron dos adolescentes de la Ciudad de México. “Nosotros tenemos todo un proceso para las integraciones de los niños, obviamente tenemos que trabajar con las familias porque los niños que llegan aquí son producto de violencia de algún tipo, generalmente generada en el hogar. Entonces, aunque los papás vienen y se presentan tenemos que darle un seguimiento de trabajo sicológico, de estudio y trabajo social y lo que conlleva el trámite legal. Llegan estos adolescentes de México y lo que siente los muchachos aquí en Casa Hogar es que los procesos de ellos se van a entretener porque se les va a dar prioridad a los que llegaron de México, situación que no es así y eso ha provocado inconformidades de desesperación”, comentó en entrevista.

Para negar que los menores alojados en la Casa Hogar por dos razones principales, que les abandonaron o provienen de familias disfuncionales, son maltratados, aseguró que cada mes los verifica la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), además de que los monitorean las 24 horas por un circuito de cámaras.

Del organismo confirmaron que desde anoche permanece en el lugar personal de la Coddehum, por un “incidente que ocurrió”, pero sin dar detalles, comentaron que por las diligencias que hacen en el lugar.

Del supuesto acoso de la directora, comentó: “es una circunstancia que no nos han manifestado a nosotros los muchachos. No, no los han manifestado como tal”. Además, dijo, aparentemente ella no podría estar sola ni un momento con los menores, porque todo el día hay personal en la Casa Hogar.

“Si ellos vienen de temas de violencia, lo menos que podemos es generarle violencia. Quizá entre ellos (los menores) hay malos tratos”, agregó.

Entre las cosas que aceptó es el caso de la menor que intentó cortase la piel, pero sin aceptar la denuncia del abuso de los policías. “Hay niños que presentan problemas de depresión y hay quienes presentan problema de cutting (…): cuando los niños se empiezan a generar laceraciones, y las laceraciones no tienen que ser ni con vidrios ni con navajas, se puede pellizcar, se las puede generar con las uñas o con una regla. Ayer tuvimos problemas con una menor que padece de cutting que se está trabajando con ella”, narró.

De la intervención de los policías negó que ellos ingresen a la Casa Hogar y que se comporten como custodios de penales, porque los menores van entran, siempre con vigilancia, para asistir a la escuela.

En el comunicado del DIF insistieron que los menores están en un proceso de reintegración.

Más tarde confirmó Comunicación Social del DIF que la directora de la Casa Hogar quedará suspendida hasta que realicen y terminen las investigaciones del caso.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top