Home / Cultura / #Entérate: Ernesto Cardenal y Eduardo Lizalde celebran encuentro poético
#Entérate: Ernesto Cardenal y Eduardo Lizalde celebran encuentro poético

#Entérate: Ernesto Cardenal y Eduardo Lizalde celebran encuentro poético

El nicaragüense Ernesto Cardenal (1925) y el mexicano Eduardo Lizalde (1929) sostuvieron la noche del jueves un encuentro poético, para conmemorar los 50 años de Siglo XXI Editores, cuya sede fue la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Sin embargo, no fue un “concurso de lecturas”, sino un homenaje a Cardenal, “el más grande poeta de su país, a quien conocemos en México desde hace muchas décadas”, expresó Lizalde.

Cardenal leyó una serie de poemas a manera de “antología” de sus diferentes etapas de quehacer literario. Comenzó con los poemas de amor de su juventud en que sobresalen nombres como Claudia, Adelita y Miriam. Fue “el amor a las muchachas” que le inspiró después el amor a dios.

Al entrar a un monasterio en Estados Unidos, sus primeros versos tuvieron como tema la resurrección, sin embargo, pronto la protesta social empezó a filtrarse en sus líneas. Siguió un poema dedicado a Sandino –era la primera vez que se hablaba del revolucionario nicaragüense en la literatura- antes de que existiera el movimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLS).

En un seminario en Colombia, a Cardenal le llegó la noticia de la muerte de Marilyn Monroe a quien le escribió una oración. En algún momento de su vida le fue revelado el valor de los indígenas, de allí que creó Homenaje a los indios americanos, que habla del “rey poeta” Nezahualcóyotl.

Ordenado sacerdote, Cardenal se fue a vivir a una pequeña comunidad contemplativa en una isla del Lago de Nicaragua, desde donde “poco a poco” se fue identificando con la revolución que “se empezaba a ver en las montañas con la guerrilla sandinista. Al grado de que fue llamado para ser interrogado por una corte militar. De regreso, en una lancha a la media noche, tuvo una reflexión que inspiró una poema dedicado al FSLN.

Fue en esa comunidad donde escribió Amanecer. “Cuando sentí que estaba cerca el triunfo de la revolución”, dijo. Su poema Las loras simboliza a las personas muertas en el movimiento armado.

Para Eduardo Lizalde los poemas de Cardenal son imprecaciones, ya que “ha luchado por la justicia y por el rescate de los valores humanos”. En ese tono el autor de El tigre en la casa leyó un solo poema, “por cierto, criticado porque más bien soy agnóstico y un ateo”, Una carta urgente al creador del universo, también una imprecación.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/ernesto-cardenal-eduardo-lizalde-celebran-encuentro-poetico/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top