Home / Internacionales / #Entérate: Enviará EU unos 600 soldados refuerzo a Irak: fuentes
#Entérate: Enviará EU unos 600 soldados refuerzo a Irak: fuentes

#Entérate: Enviará EU unos 600 soldados refuerzo a Irak: fuentes

Estados Unidos enviará “cerca de 600” soldados adicionales a Irak en vista de la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, último gran bastión de la milicia yihadista Estado Islámico (EI) en el país, anunciaron altas fuentes gubernamentales este miércoles.

“En consultas con el gobierno de Irak, Estados Unidos está listo para proporcionar personal militar adicional para entrenar y asesorar a los iraquíes en la planificación a medida que se intensifica la campaña de Mosul”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.

Actualmente hay 4 mil 600 militares estadunidenses en Irak, y la cifra exacta del nuevo debe ser anunciada por la administración estadunidense durante la jornada.

Momentos antes, los servicios del primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, indicaron desde Bagdad la solicitud de “un último aumento” del número de asesores militares estadunidenses para apoyar a las fuerzas iraquíes en su “inminente” batalla para liberar esta ciudad.

El EI ocupó esta urbe y otras zonas del norte y el oeste del país en una contundente ofensiva para instaurar su califato en 2014, e hizo de Mosul su principal plaza.

La fuerzas iraquíes, que en los últimos dos años han recuperado varias localidades tomadas por los manos yihadistas, en particular en la gran provincia occidental de Al Anbar, se preparan ahora para una gran batalla en la región.

La Organización de Naciones Unidas ha advertido que una operación militar contra esa ciudad podría provocar el desplazamiento de hasta un millón de personas.

Durante una reunión la semana pasada en Nueva York con Al Abadi, Obama estimó que esa ofensiva podía lanzarse “muy pronto”, por lo que advirtió: “Será una dura batalla, Mosul es un gran ciudad”.

El objetivo, explicó, no es solamente expulsar al los islamitas, sino también preparar lo que viene después: “suministrar ayuda humanitaria y reconstruir la ciudad”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/enviara-eu-unos-600-soldados-refuerzo-irak-fuentes/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top