Home / Internacionales / #Entérate: Envenenan con material radioactivo a líder sindical en Buenos Aires
#Entérate: Envenenan con material radioactivo a líder sindical en Buenos Aires

#Entérate: Envenenan con material radioactivo a líder sindical en Buenos Aires

El secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, Damián Straschenco fue envenenado con material radiactivo agregado a una botella de agua en su oficina de la central nuclear de Atucha, donde el año pasado hubo una rebelión ante despidos dispuestos por el gobierno del presidente Mauricio Macri, se informó este viernes.

Es un caso sin precedentes, ya que la propia empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la compañía que gestiona las tres centrales nucleares del país, comunicó oficialmente a Straschenco, quien recibió 132 milisieverts (unidad que mide dosis radiactivas)”, como relató éste a la agencia Télam. De acuerdo a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), un trabajador de Atucha I o Atucha II “no puede superar los 20 milisieverts en todo un año y los 100 milisieverts en un quinquenio” sin poner en grave riesgo su salud.

NASA informó que “la contaminación (de Straschenco) fue producto de un acto deliberado y malintencionado”, por lo que Nucleoeléctrica Argentina ya levantó denuncia penal correspondiente en el juzgado federal de Campana, Adrián González Charvay,

El hecho ocurrió el pasado 9 de mayo, cuando al salir de su trabajo, Straschenco pasó por los registros y surgió que tenía niveles muy altos de radiación que en ningún caso pudo ser accidental. Se dio la alarma ese día , y dos días después se estableció que se introdujeron componentes radiactivos en la botella de agua que utilizaba Straschenco para beber en su oficina, en la que encontraron agua pesada que sólo se encuentra dentro del reactor de Atucha.

Desde ese día, médicos de la empresa y del Centro Atómico Ezeiza están tratando al dirigente, cuyo nivel de contaminación ha bajado. El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Néstor Iparraguirre, dijo a Telam que esperan que se “investigue este atentado, pueda identificar quiénes y por qué lo hicieron”.

Straschenco subrayó que “en los 40 años de Atucha y en los 60 años de la energía nuclear en nuestro país nunca pasó algo como esto” y defendió el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

En tanto, en una entrevista realizada anoche en el canal de TV C5N, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondión: “Voy a hacer lo que deba hacer” cuando le preguntaron si aceptaría ser candidata a Senadora por la provincia de Buenos Aires, en las próximas elecciones legislativas de octubre.

Asimismo criticó duramente la política económica del gobierno actual, el millonario endeudamiento del país , todo lo que ha provocado un agravamiento de la situación social y dijo que había que unirse para poner límites al ajuste.

“Siento la responsabilidad histórica de convocar a la mayor parte de los argentinos al reagrupamiento del campo nacional y popular” que permitan, “en lo institucional, ayudar a que esto no se desmadre. La inequidad genera violencia y esta situación yo ya la viví”, apuntó.

También advirtió que teme que “la dinámica que está tomando el ajuste no pueda ser rencauzada” y remarcó: “Necesitamos imperiosamente los argentinos encontrar coordenadas, que pasan hoy por ordenar la economí””. Pidió la revisión de la deuda “que ronda los 97 mil millones de dólares, ya que con este nivel de endeudamiento se van a tomar los recursos de todos los jubilados”, de los que ya ha dispuesto el gobierno de su sucesor, Mauricio Macri.

“Son dólares que están para financiar el déficit y la bicicleta financiara”, señaló Fernández quien además reclamó la declaración de la emergencia laboral, tarifaria, alimentaria y farmacológica en Argentina, entre otros datos muy importantes sobre el retroceso en todas las áreas en el país y planteó luchas internas del oficialismo.

La entrevista de cuatro periodistas de C5N, ganó todos los espacios locales e internacionales, en un hecho impactante. Fuera del Instituto Patria donde transcurría la entrevista, miles de personas esperaban a la ex mandataria, cuya popularidad la ubica a la cabeza de todas las encuestas en la provincia de Buenos Aires.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/envenenan-material-radioactivo-lider-sindical-buenos-aires/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top