Home / Nacionales / #Entérate: Entregan apoyos a productores de Xochimilco afectados por lluvias
#Entérate: Entregan apoyos a productores de Xochimilco afectados por lluvias

#Entérate: Entregan apoyos a productores de Xochimilco afectados por lluvias

Los 211 productores de flores de ornato que resultaron afectados por las fuertes lluvias del pasado 25 de septiembre en el Barrio Caltongo, delegación Xochimilco, recibieron apoyos por un monto total de 2 millones 500 mil pesos, informó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Detalló que de esta manera se ha cubierto 98 por ciento de las pérdidas y recordó que la orden del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue apoyar a la gente afectada por las condiciones climatológicas.

Rodríguez Velázquez explicó, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que se gestionará que productoras y productores afectados ingresen al programa del Seguro de Desempleo, lo que les permitirá contar con un ingreso durante 6 meses.

Cabe recordar que las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en el Barrio de Caltongo, así como caída de material de protección de invernaderos y de árboles, destrucción de macetas y plantas de diversos tipos, entre ellas flor de nochebuena, cempasúchil, malvón, belén, rosales, begonias, hiedra española, crisantemos, petunias, árboles de la abundancia y belén de guinea.
Lo que generó que los productores de plantas ornamentales perdieran sus plantas y ya no pudieran venderlas durante las festividades de Día de Muertos.

Ante esta situación, la secretaria ofreció atención personalizada a cada uno de los productores que lo solicitaron. Indicó que se visitó cada zona de producción dañada, se hizo la geoposición de los predios, se tomaron fotografías y se cuantificó la cifra de plantas perdidas.

Además se instaló un módulo de atención los días 25, 26 y 27 de septiembre, en donde se recibieron las peticiones de los productores y se acudió a cada predio para constatar las pérdidas en los parajes Alcatraz, Tiras Zacapa, Ayeca, Pizocoxpa, Puente de Urrutia, Santísima, Lirio, Tulipán, La Angostura, Nochebuena, Apatlaco, Caltongo; y calles como el 5º Callejón de Caltongo, Callejón Tuilián, La Curva, Nuevo León y 5º Callejón de Nuevo León.

La Dirección General de Desarrollo Rural levantó un padrón de los productores afectados en sus unidades productivas y con la información recabada en las visitas, se corroboró la afectación a 211 productores y 230 mil macetas dañadas.

Con base en el padrón, la Sederec solicitó un recurso emergente a la Secretaría de Finanzas por un monto de 2 millones 500 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la afectación se otorgaron apoyos que va de los 8 mil a los 30 mil pesos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/entregan-apoyos-productores-xochimilco-afectados-lluvias/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top