Home / Nacionales / #Entérate: En enero de 2017 se presentará nuevo modelo educativo: Nuño
#Entérate: En enero de 2017 se presentará nuevo modelo educativo: Nuño

#Entérate: En enero de 2017 se presentará nuevo modelo educativo: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que será hasta enero próximo cuando se presente la versión definitiva del nuevo modelo educativo, a fin de iniciar con la elaboración de planes y programas de estudio que deberán llegar a las aulas hasta 2018.

Durante los trabajos del Foro Internacional de Reflexión y Análisis “El reto de formar ciudadanos para el siglo XXI”, reiteró que la reforma educativa “sí tiene un componente político para acabar con un sistema clientelar y corporativo, pero también busca el rescate de la escuela en su infraestructura y su organización”.

Entre los cinco ejes centrales de la reforma, aseguró que también incluye un “nuevo enfoque pedagógico y una estrategia mucho más agresiva para ir contra los nudos de la desigualdad que perpetúa el sistema educativo”.

En el foro, al que asistieron representantes de diversos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Gabriela Ramos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoció que los resultados de la reforma educativa “no se van a ver en tres ni cinco años, se verán cuando esta generación alcance los 15 años” y pueda ser examinada por evaluaciones internacionales.

En tanto, Emiliana Vegas, del BID, destacó los ocho ejes de política pública que se deben impulsar para tener maestros “eficientes” y atraer a los mejores aspirantes a las carreras docentes. Entre ellos, la aplicación de estímulos y mejoras salariales, aunque reconoció que se debe ser cuidado en su implementación, pues también pueden generar “consecuencias no intencionadas”.

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, apuntó que la reforma educativa enfrenta no sólo el desafío de su consenso, sino de su implementación, porque en materia educativa, dijo, “los cambios no pueden ser obligatorios”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/enero-2017-se-presentara-nuevo-modelo-educativo-nuno/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top