Home / Locales / #Entérate: Encabezan padres de los 43 ceremonia alterna por natalicio de Vicente Guerrero
#Entérate:  Encabezan padres de los 43 ceremonia alterna por natalicio de Vicente Guerrero

#Entérate: Encabezan padres de los 43 ceremonia alterna por natalicio de Vicente Guerrero

Como un acto alterno al festejo oficial por el natalicio 234 del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los estudiantes de esa normal rural marcharon por las calles de Tixtla pidiendo la aparición de los jóvenes y justicia por los hechos de Iguala.

La protesta ocasionó que no asistiera el gobernador Héctor Astudillo Flores al acto e improvisara un acto en Casa Guerrero para la conmemoración oficial.

Los padres y normalistas advirtieron que no permitirían que se celebrara el acto oficial, donde se espera la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores. El año pasado tampoco lo permitieron. En este acto es usual la participación del Ejército. Esta vez el ayuntamiento informó que no participarían los militares.

El contingente de Ayotzinapa señala al Ejército como responsable de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Un periódico estatal difundió parte del contenido del libro La guerra que nos ocultan, de los periodistas Francisco Cruz, Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado, que revela que el teléfono celular del normalista Julio César Mondragón Fontes, asesinado en los hechos de Iguala, estuvo funcionando del 27 de septiembre de 2014 al 14 de abril de 2015, y que en ese lapso recibió llamadas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaria de Gobernación (Cisen) y del Campo Militar Número Uno.

Los padres plantean que hoy que se celebraron el natalicio del consumador de la Independencia, en su natal Tixtla, es el escenario para exigir justicia y la aparición de los 43. Del número de normalistas desaparecidos, 14 son de Tixtla.

La marcha que transcurrió por las calles principales de la cabecera municipal, donde también se preparaban los burócratas para el acto convocado por el ayuntamiento de Tixtla, el cual terminó es una caminata.

El alcalde Hossein Nabor Guillén invitó al gobernador y éste dijo ayer que asistiría al acto. Desde la Dirección de Comunicación Social convocaron al acto en Tixtla por el natalicio de Vicente Guerrero, pero el Astudillo Flores ya no llegó.

A mediodía el gobernador tuiteó en su cuenta personal: “A punto de comenzar el evento de conmemoración del natalicio de don Vicente Guerrero, quien diera nombre a nuestro estado”. Se refería a un acto que convocó en Casa Guerrero para la conmemoración del natalicio del consumidor de la Independencia.

En su discurso en ese acto el gobernador planteó la unidad al evocar a la historia: “el abrazo de Guerrero e Iturbide nos orienta a entender que los intereses colectivo que los cualquier grupo o partido. La enseñanza de la consumación de la Independencia de quienes fueron acérrimos enemigos nos muestran que nunca hay guerras permanentes ni confrontaciones perpetuas; que los grandes adversarios de ayer pueden ser los aliados fuertes de hoy”.

La marcha de los padres de los 43, secundadas por los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, por maestros disidentes y demás sectores sociales, salió a las 9 de la mañana de las puertas de Ayotzinapa, mientras bloqueaban la carretera federal de paso por la cabecera municipal, hasta el Zócalo, donde había un templete lleno de funcionarios encabezados por el alcalde de Tixtla.

“¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestro hijos, dónde están?”, gritaron los padres al llegar hasta donde estaban los funcionarios. Los padres reprocharon desde el alcalde, quien estuvo presente, hasta el gobernador y el presidente Enrique Peña Nieto, ausentes, su indiferencia a la demanda de la aparición de los jóvenes.

“¡Ni el PRI ni PAN ni PRD, queremos de regreso a los 43!”, insistieron los padres. Don Epifanio Álvarez, papá de Jorge Álvarez, uno de los desparecidos, tomó el micrófono y reprochó al presidente que no le interese su dolor y menos que sus hijos estén ausentes, pero advirtió que no los frenarán. “Así vamos a seguir, de frente, porque la vida de mi hijo vale más que mi vida”, comentó.

Los padres continuaron con su protesta que incluyó una celebración muy propia del natalicio de Vicente Guerrero; terminaron con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al generalísimo. Las autoridades municipales, encabezados por el alcalde, se quedaron en un templete semivacío a ver una desfile con menos gente de la esperada.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top