Home / Opinión / #Entérate: EN COCHOAPA EL GRANDE, DENUNCIAN AL EDIL LUCIANO MORENO LÓPEZ DE TRAFICAR PIEZAS ARQUEOLÓGICAS
#Entérate: EN COCHOAPA EL GRANDE, DENUNCIAN AL EDIL LUCIANO MORENO LÓPEZ DE TRAFICAR PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

#Entérate: EN COCHOAPA EL GRANDE, DENUNCIAN AL EDIL LUCIANO MORENO LÓPEZ DE TRAFICAR PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Anecdotario Político de la Montaña de Guerrero
Por: Nacho Godoy.
Cochoapa el Grande, Gro. Septiembre 28 de 2015.-Unos 1600 comuneros y ciudadanos de las diferentes localidades, se reunieron el día de ayer en las instalaciones del Ayuntamiento de este lugar, teniendo como objetivo principal, determinar el destino de una pieza arqueológica que se encuentra en las oficinas del Presidente de Bienes Comunales, Enrique García Bravo, ubicadas en el interior del mismo Ayuntamiento.

Los pobladores refieren que el miércoles 23 de los corrientes, unos 50 trabajadores de empresas constructoras y policías municipales, encabezados por el Comisariado de Bienes Comunales, García Bravo y por órdenes del alcalde en turno -Luciano Moreno López- trasladaron al Ayuntamiento una piedra labrada con imágenes…al parecer se trata de escritura de la cultura Mixteca antigua, informaron.

Asimismo dijeron los quejosos, que dicha pieza fue trasladada de un paraje conocido como yuvi itia kivi, que en el lenguaje Mixteco significa “Paso por la puerta o atrás de la puerta”, que se ubica cerca de una barranca a 2 horas de distancia de la cabecera municipal…y que en ese lugar, existen numerosas piezas mas y, que hay vestigios de que ese paraje fue utilizado para el juego de pelota Mixteca, coincidieron varios vecinos.

En la citada asamblea, los vecinos y representantes comuneros de 150 comunidades que conforman el núcleo agrario del municipio de Cochoapa el Grande, acordaron que por el momento la pieza arqueológica, se quede en el Ayuntamiento, hasta en tanto solicitan la presencia de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que le realicen los estudios y, determinen a que cultura y época pertenece.

Cabe señalar que los habitantes de este municipio, están temerosos de que el alcalde, Luciano Moreno López, venda esta valiosa pieza, pues… le atribuyen en forma supersticiosa que pueda caer una calamidad para su pueblo, tal como ocurrió el 25 de septiembre de 2003, cuando cayó una tromba sobre el pueblo de San Rafael -En aquel entonces pertenecía a Metlatonoc y actualmente al municipio de Cochoapa- y con esa lluvia, se destruyeron mas de 60 viviendas…y posteriormente se reubicó al pueblo que ahora se llama “La Barca”…pero, los habitantes señalan que esta “desgracia”, se debió a que el comisario municipal de ese entonces, Paulino Díaz Díaz, vendió unos ídolos a la Fundación “Rivera” de la compañía refresquera Coca-Cola de Cuernavaca, Morelos y que meses después, fue cuando cayó la tromba y consecuentemente la destrucción de las viviendas, subrayaron.

Por último, los denunciantes destacaron que hace algunos años, el actual Presidente municipal -Luciano Moreno López- estuvo sustrayendo piezas arqueológicas del lugar señalado y ahora tienen conocimiento, que la piedra de referencia, la pretendía vender en 5 millones de pesos a una persona de la ciudad y puerto de Acapulco, para que ésta se la llevara al país de Brasil…y es por ello que solicitan la presencia de personal del INAH, para que investiguen al alcalde y devuelva las piezas sustraídas con anterioridad, destacaron.

Buscando antecedentes en la enciclopedia Wikipedia -vía Internet- nos encontramos con que comparando la piedra labrada en Cochoapa con otra, llamada estela de Huajuapan de León, período del Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.), existen similitudes entre ambas; esta última se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

ALGUNAS REFERENCIAS: Cultura mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Fuente: Enciclopedia Wikipedia. Comentarios y Sugerencias al Correo: [email protected] Y TAMBIEN NOS PUEDEN LEER EN: tvacapulco.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top