Home / Locales / #Entérate: Empresarios piden al gobierno subir impuesto sobre nóminas
#Entérate: Empresarios piden al gobierno subir impuesto sobre nóminas

#Entérate: Empresarios piden al gobierno subir impuesto sobre nóminas

Empresarios acapulqueños demandaron al gobernador Héctor Astudillo que les aumente en medio punto porcentual el impuesto sobre nóminas que recauda el gobierno del estado, para destinarlo a la promoción de proyectos empresariales.

Al presentarle la Agenda Económica Industrial del Sector Privado, el dirigente de la Canacintra, Julián Urióstegui Carbajal, dijo que para la realización de proyectos empresariales se requiere inversión y dejar atrás las políticas asistencialistas, por lo que aseguró que los empresarios están dispuestos a que se les cobre 2.5 por ciento de impuesto sobre nómina en lugar de 2 por ciento que se les aplica actualmente.

En entrevista posterior, el gobernador sostuvo que si bien escuchó la respuesta, y entiende que se trata de impulsar el desarrollo económico del estado específicamente, no para aplicarse en gasto corriente u otras áreas, de todas maneras no es un hecho.

En la reunión estuvieron presentes miembros del gabinete estatal como el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; la de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba; el de trabajo, Óscar Rangel Miravete, entre otros, así delegados federales: el del IMSS, José Luis Ávila; el del Trabajo, Fermín Alvarado, entre otros.

Urióstegui Carbajal explicó que en los últimos siete años, los gobiernos han destinado algo así como 0.5 por ciento del presupuesto al desarrollo económico, lo que implica unos 131 millones, de los cuales 40 se van al subsidio del coco, mango y maíz, 40 al fondo emprendedor, 20 al gasto corriente y para el desarrollo económico sólo quedan unos 16 millones de pesos.

Por ello, dijo, y tomando en cuenta que los proyectos empiezan y terminan con recursos, fue que los empresarios decidieron proponer que el impuesto de 2 por ciento sobre nómina se incrementara a 2.5 por ciento, con lo que se recaudarían 75 millones de pesos adicionales que se irían a un fondo denominado Fondo Guerrero, para apuntalar estructuralmente las industrias y las empresas de las regiones.

Este ejemplo, dijo Urióstegui Carbajal, lo tomaron del estado de Morelos –donde gobierna el perredista Graco Ramírez, que en ese mismo momento sostenía otro encuentro con empresarios de aquel estado y guerrerenses, en un salón adyacente al encuentro que encabezaba Astudillo- ya que ahí el impuesto sobre nómina se destina a apuntalar la economía.

Explicó que no querían que se tocara el 2 por ciento ya existente, sino que sólo el incremento se utilizara para el Fondo Guerrero, pues mezclado con aportaciones federales podría incrementarse hasta 300 millones de pesos.

Esta propuesta, dijo el empresario, “es una muestra de la gran confianza que tenemos en este gobierno”.

En su oportunidad, el gobernador señaló que se analizaría la propuesta la próxima semana, y sostuvo que su gobierno ha hecho todo lo posible por impulsar el sector económico dada su importancia. Recordó que a diferencia de los gobiernos anteriores, en esta ocasión hay un alineamiento institucional entre los delegados federales y el gobierno del estado, y entre el estado y la Federación.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top