Home / Locales / #Entérate: Emite Ssa en Chilpancingo una alerta sanitaria por la basura
#Entérate: Emite Ssa en Chilpancingo una alerta sanitaria por la basura

#Entérate: Emite Ssa en Chilpancingo una alerta sanitaria por la basura

El miércoles por la noche, la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia sanitaria por la acumulación de cientos de toneladas de basura en las calles de Chilpancingo, y aseguró que “ el ayuntamiento encontró un predio donde de manera emergente se están tirando los desechos”.

El boletín de prensa destacó que “la Secretaría de Salud del Estado, emitió una declaratoria de emergencia sanitaria, por el riesgo que existe ante el cúmulo de basura esparcida en este municipio, lo cual impacta directamente en la ciudadanía, desde el punto de vista epidemiológico de daños a la salud”.

Y agregó: “por tal motivo se ordena a la autoridad municipal, actúe conforme a sus facultades constitucionales, en el sentido de cerrar de manera temporal los comicios fijos, y semifijos que expenden alimentos y bebidas de ingesta humana en cumplimiento a esta declaratoria, hasta que existan las condiciones sanitarias favorables a la salud de la población”.

También se conminó “al trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y ambientales con el fin de proteger la salud del municipio de Chilpancingo, a la cual se le exhorta a contribuir de manera corresponsable, evitando depositar basura en aquellos lugares no diseñados para ello, para reducir los efectos nocivos que ello provoca”.

Finalmente destacó que el comunicado que “ la declaración de emergencia sanitaria, se emite a través de la Subsecretaría de Regulación, Control Fomento Sanitario, en estricto cumplimiento de las disposiciones jurídicas establecidas en la Ley General de Salud, y de la Ley 1212 del estado de Guerrero, en virtud del deterioro ambiental, ocasionado por el cúmulo de basura en la marcha urbana”.

En tanto, se dijo que el ayuntamiento encontró un predio donde de manera emergente se están tirando los desechos en un terreno ubicado en el punto conocido como “Las Antenas”, rumbo a la carretera que va a Tixtla, y que es propiedad de Ronaldo Leyva, papá del alcalde Marco Antonio Leyva.

En ese sentido, Carlos Ramírez González, director de Imagen Urbana del ayuntamiento de Chilpancingo, aseguró que en los últimos cinco días tras el cierre del relleno sanitario, al menos tres mil toneladas de basura se acumularon en las calles y avenidas de la capital.

Mencionó que luego de la declaratoria de emergencia sanitaria, las autoridades municipales, retiraron del primer cuadro de la ciudad a los comerciantes que venden antojitos.

Además la brigada de la Secretaría de Salud, informó que en situaciones como esta la emergencia sanitaria va a durar dos días “por lo pronto los trabajadores del ayuntamiento están desinfectando las calles donde hubo basura acumulada.

Sin embargo, vecinos de la colonia San Rafael Oriente, y de las inmediaciones del cerro de El Huiteco, protestaron por la presencia de las camionetas del sistema conocido como “la basura jefa”, que fueron a depositar desde ayer decenas de toneladas de basura, lo que podría afectar los mantos acuíferos de esa zona.

Por otro laco, con la finalidad de exigir al alcalde Marco Antonio Leyva Mena, retire la basura depositada en las oficinas de Servicios Públicos, desde las nueve de la mañana decenas de alumnos y padres de familia de la primaria Caritino Maldonado bloquearon los accesos a colonias de la zona norte.

De entrada, unas 50 personas de la primaria, bloquearon el acceso principal a la colonia Galeana, que conecta con las colonias Amate, San Rafael Norte y Zona Industrial, y demandaron el retiro inmediato de la basura que fue tirada a un lado de la primaria, lo que constituye una fuente de infección.

Al respecto, el presidente del comité de padres de familia, Melitón Cisneros, expresó que “se suspendieron las clases por que los olores son insoportables; apenas es sólo una protesta más a consecuencia del problema de la basura que las autoridades municipales no han podido resolver”.

Los manifestantes portaban pancartas y llevaban además, algunas butacas escolares. El presidente de los padres de familia alertó sobre posibles problemas de salud por el foco de infección y alertaron que no se retirarán de la zona la hasta que los residuos sean retirados “ son más de 400 niños y 30 trabajadores de la institución los que se encuentran sin labores por el problema de los malos olores. Incluso, en los últimos días de se han tenido que suspender las clases antes del mediodía porque cuando hay más sol, el olor es más fétido. Ya hay indicios de alumnos con síntomas de salmonelosis y amibiasis”, concluyó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top