Home / Opinión / #Entérate: El reto de pensiones
#Entérate:  El reto de pensiones

#Entérate: El reto de pensiones

José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante
[email protected]/

Cada día aparece como noticia un nuevo yerro de las autoridades fiscales pues pretendiendo lograr un mejor control del pago de impuestos, van logrando hacer que la gente se aleje de las vías formales de captación de recursos vía bancaria, pues al pretender controlar todo, lo único que han logrado es perder el control de lo que en algún momento hubo.

El pago de impuestos sirve para sostener el andamiaje burocrático que permite a un país actuar, pues se deben pagar los gastos de administración del gobierno y también, la inversión y el gasto social.

Sin embargo, al darse cuenta que no es suficiente el ingreso, nuestro gobierno ha buscado hacer a un lado el gasto social, eliminando el soporte que secularmente se ha dado a las pensiones, que sin el apoyo oficial no pueden existir.

La trama del sistema social pende directamente del gobierno, único formalmente responsable de brindar seguridad social. Es una función que corresponde al Estado y que bajo ningún concepto puede ni debe delegarse en particulares.

La forma de soportar las pensiones es mediante impuestos, básicamente y puede utilizarse el apoyo de los interesados mediante aportaciones adicionales, voluntarias, a su cuenta de pensiones.

No existe en México la cultura del ahorro ni existe la cultura de pago de impuestos, precisamente por las veces que se ha visto cómo los gobernantes desaparecen los ahorros mediante devaluaciones y también, al ver el descaro de los robos al presupuesto.

La rendición de cuentas, la transparencia en el manejo de los fondos públicos, la imposición de sanciones y la vigilancia a cargo de los propios interesados, ha de cambiar la forma de vida de los mexicanos.

La propuesta es que cada uno aporte vía impuestos, paralelo al impuesto al valor agregado, un porcentaje del valor de los consumos que causan IVA para destinarlos a una cuenta de ahorros de cada uno de los mexicanos, de manera que sean más de 117 millones de cuentas y en consecuencia, que sean más de 117 millones de interesados en lograr que las operaciones ante los comercios queden registradas para que se les abonen los puntos del equivalente al IVA que se propone se destinen a la seguridad social.

Cada mexicano sabrá cuánto ha aportado porque tendrá control directo sobre su cuenta, de la que podrá retirar cada año el equivalente al 25% de lo ahorrado en el último año, precisamente en la fecha de su cumpleaños, para que sienta el legítimo orgullo de saberse propietario.

Por supuesto, el garante de la seguridad social, del servicio médico, de las pensiones, será el Estado por conducto de la dependencia que para tal efecto deba crearse. Lo que actualmente existe es insuficiente, tanto en edificios y equipo, como en el personal humano. La idea es una institución mucho más fuerte, independiente, que por sí sola controle lo que a la seguridad social le corresponde, de manera que México vuelva a ser líder mundial. Es tan fácil como soñarlo, ponerlo en práctica y ver los resultados. El sueño ya está. Lo demás lo tenemos que construir juntos.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top