Home / Opinión / #Entérate: El próximo gabinete de Héctor Astudillo, nombres y especulaciones
#Entérate:  El próximo gabinete de Héctor Astudillo, nombres y especulaciones

#Entérate: El próximo gabinete de Héctor Astudillo, nombres y especulaciones

Médula
Por Jesús Lépez ochoa
Ya se manejan en medios los primeros nombres de algunos posibles miembros del que será el gabinete de Héctor Astudillo Flores en el gobierno de Guerrero. Digo posibles porque el hecho de que formen parte del comité de entrega recepción no significa que necesariamente vayan a ser los titulares de las áreas que están encargados de recibir. Hay que aclararlo, están recibiendo la información, pero no las sillas de los secretarios aún.

Dicen que no por mucho madrugar amanece más temprano. Adelantarse resulta una especulación en algunos de los casos. No porque los mencionados no vayan a ser parte del gabinete sino porque algunos pueden no ocupar necesariamente la cartera de la que están recibiendo la documentación.

Por ejemplo, se está manejando que Ernesto Sandoval Cervantes será el secretario de Educación. No debemos perder de vista que él estuvo trabajando en el Congreso del Estado con el panista Jorge Camacho Peñaloza como su secretario técnico en el gobierno de Guerrero, y de la misma manera en que se especula su posible nombramiento se puede pensar que le estaría apartando el lugar al ex candidato a gobernador quien se ha dicho podría ser incluido en el gabinete que Astudillo ha dicho será plural.
Aunque conocemos la capacidad de Ernesto Sandoval y sabemos que sí podría efectivamente ocupar ese encargo. Tampoco lo podemos descartar.

Mismo caso de Tulio Pérez Calvo de quien se especula que por haber sido el tesorero del Ayuntamiento de Chilpancingo en la presidencia de Astudillo y estar asignado a recibir la Secretaría de Finanzas, será el titular. No se puede dar por hecho porque hay otro prospecto que es muy cercano al gobernador electo y se trata de Héctor Apreza Patrón.

También se maneja el nombre del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez.

Se ha dicho también que el ex alcalde de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca será el coordinador de Proyectos Especiales, entre los que están los inconclusos Acabús y Macrotúnel en Acapulco.

El que sí es casi un hecho que será el secretario de Obras Públicas es Rafael Navarrete Quezada. No sólo porque recibe la información de esa importante Secretaría, sino porque hay evidencia de que renunció a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca específicamente para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas en Guerrero.

Lo anterior trascendió durante la emotiva despedida que le dio el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 22 de septiembre durante la inauguración de un tramo de la autopista Mitla-Tehuantepec y en la que reconoció el perredista que gracias al entusiasmo de Rafael Navarrete se avanzó en la conclusión de ese tramo que comunica a un importante destino turístico del vecino estado. La obra no es menor, fueron mil 200 millones los gestionados en conjunto por Cué Monteagudo y el ahora ex delegado guerrerense.

Así las cosas, habrá que esperar que termine el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal y a que sea el propio gobernador electo Héctor Astudillo quien de a conocer los nombres de quienes lo acompañaran en su periodo de gobierno que inicia el próximo 27 de octubre.

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top