Home / Opinión / #Entérate: EL NUEVO ENCARGADO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OMETEPEC, RELACIONADO CON SECUESTROS, DENUNCIAN CIUDADANOS
#Entérate: EL NUEVO ENCARGADO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OMETEPEC, RELACIONADO CON SECUESTROS, DENUNCIAN CIUDADANOS

#Entérate: EL NUEVO ENCARGADO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OMETEPEC, RELACIONADO CON SECUESTROS, DENUNCIAN CIUDADANOS

Anecdotario Político de la Montaña de Guerrero
Por: Nacho Godoy.
El Tte. Coronel retirado, Etelberto Bernardino Victoriano Jiménez, fue detenido por la CRAC de Eliseo Villar Castillo en el 2014 por el secuestro de un propio familiar, refieren en una nota periodística.

Al conocerse un comunicado del Ayuntamiento de Ometepec, a través del cual, se da a conocer la designación del Tte coronel retirado, Etelberto Bernardino Victoriano Jiménez, como nuevo Director de Seguridad Pública de la comuna que recientemente encabeza el perredista Omar Estrada Bustos; empezaron las denuncias a este medio informativo -vía telefónica- por ciudadanos, quienes por obvias razones omitieron sus nombres.

Lo inquietante para la ciudadanía Ometepequense, sobreviene después de lo ocurrido en la ciudad de Iguala, los días 26 y 27 de Septiembre del año pasado, en que fueron desaparecidos 43 estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, municipio de Tixtla…y que hasta la fecha, se ignora su paradero.

Y en Ometepec, no es para menos el temor que siente la gente, pues…a partir del 2005, se dejó venir una oleada de inseguridad, entre ellas las llamadas extorsiones por cuotas de piso, secuestros y asaltos a casa-habitaciones y, venta de estupefacientes, entre otras acciones de la delincuencia organizada… ya lo dijo el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, durante la toma de protesta del alcalde de Iguala, ocurrida ésta el día 30 de Septiembre pasado: “Tener cuidado con quién ponen al frente de la policía y pedirá exámenes de confianza a los responsables de la seguridad”, recomendó a los nuevos alcaldes.

Ahora veamos, la nota del Diario El Sur de Acapulco con fecha 19 de Enero de 2014, que textualmente dice:
“CAPTURA LA CRAC A UN MILITAR RETIRADO, LÍDER DE UNA BANDA DE SECUESTRADORES DE LA COSTA CHICA”

“Al teniente coronel Etelberto Bernardino Victoriano, se le atribuyen mas de siete plagios. Operaba en Ometepec, Cuajinicuilapa e Igualapa
De la corresponsalía.

San Marcos.

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) capturaron al presunto líder de una banda de secuestradores, el teniente coronel retirado Etelberto Bernardino Victoriano Jiménez, señalado de operar en municipios de la Costa Chica, principalmente en Ometepec, Cuajinicuilapa e Igualapa.
Al militar y su grupo se le atribuyen mas de siete secuestros en últimas fechas, el más reciente el de un joven chofer de la comunidad Cruz de Corazón, quien resultó ser pariente del presunto secuestrador.

La víctima es Luís Noé Isidro Salinas, de 18 años, a quién secuestraron el martes 14 de enero entre las 7:00 y las 8:00 de la noche. Relató que conducía una Urvan con el número 038 que cubre la ruta de la colonia Ruperto Hernández al hospital regional, donde fue abordado por dos sujetos quienes lo bajaron de su vehículo.

Esa noche los secuestradores se comunicaron con la familia de la víctima para solicitar 1 millón de pesos de rescate, pero los familiares solicitaron el apoyo de la policía comunitaria, quienes junto con coordinador Eliseo Villar Castillo formaron 8 grupos que desplegaron por la zonadonde podría haber sucedido el secuestro, iniciaron por la ruta de trabajo del plagiado.

La CRAC colocó reténes en las entradas de todas las comunidades del municipio de Ometepec, sobre todo en Piedra Boluda, Las Vigas, Milpillas, Cruz de Corazón, Cerro Grande, La Ladrillera, Santa María Asunción, y en la intersección del boulevard con el nuevo libramiento.

Según fuentes de la policía comunitaria, el militar retirado quien no se había identificado como tal, citó a Villar Castillo en el establecimiento del centro comercial Super Che de Ometepec, para hablar del secuestro de Luís Noé Isidro.

Ahí fue aprehendido y entre sus pertenencias, le encontraron una credencial de afiliación al Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas de México.
Dijo llamarse Etelberto Bernardino Victoriano Jiménez, con domicilio en el barrio de la Guadalupe en la cabecera municipal de Ometepec.

En la camioneta Silverado del teniente coronel, entre el asiento del conductor y el freno de mano fue localizada una pistola calibre 9 milímetros, abastecida con un cargador y cartuchos útiles, y cuatro mas de repuesto.

Ya liberada, la víctima relató que los secuestradores lo tuvieron en los matorrales que se encuentran sobre carretera que comunica a Ometepec con San Juan de los Llanos, a unos metros del rastro municipal de Ometepec, desde donde logró escapar a la 1:30 de la mañana de este jueves.

Los familiares se dijeron sorprendidos de que el teniente coronel retirado haya planeado el secuestro, pues nunca sospecharon que alguien tan cercano a la familia pudiera haber cometido el delito.

El Coordinador de la CRAC no mencionó si entregaran a Etelberto a las autoridades establecidas o si ellos lo someterían a “reeducación”.
Los cómplices del secuestro escaparon.

Así concluye la nota del Diario El Sur de Acapulco”…

Cierta o no la nota, es responsabilidad del alcalde Omar Estrada, tener los antecedentes de quienes integran su gabinete, principalmente en el área de seguridad pública…ya que en este último tema no lo deja muy parado con la sociedad Ometepequense, y ahí donde puede entrar la sospecha de que los alcaldes, pudieran estar ligados con la delincuencia y crimen organizado.

Por lo pronto, los habitantes de Ometepec, solicitan la urgente intervención del gobernador en turno, Rogelio Ortega, del Congreso del Estado, del próximo gobernador, Héctor Astudillo Flores y de la propia Secretaría de Gobernación…porque después podría ser muy tarde, y los muertos no reviven, aunque a posteridad se trate de “enmendar” los daños materiales de las víctimas…S.O.S. PARA OMETEPEC…SR. PRESIDENTE DE OMETEPEC, SU NEGLIGENCIA Y SUBESTIMACIÓN DEL ASUNTO DE SEGURIDAD PÚBLICA, PUEDE TRAER RESULTADOS MUY COSTOSOS PARA LOS OMETEPEQUENSES Y DE SUS AUTORIDADES.

Comentarios y sugerencias al correo: [email protected] Y TAMBIEN NOS PUEDEN LEER EN: tvacapulco.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top