Home / Locales / #Entérate: Ejército celebra domingo familiar en cuartel militar de Pungarabato
#Entérate: Ejército celebra domingo familiar en cuartel militar de Pungarabato

#Entérate: Ejército celebra domingo familiar en cuartel militar de Pungarabato

Como una nueva forma de ganarse la confianza y con miras a reconciliarse con la ciudadanía, la comandancia del 34 batallón de infantería, cumplió su tercer domingo familiar, celebrado en sus instalaciones, donde las familias, en un recorrido inspeccionado por soldados, pueden conocer la vida interna castrense, sus armas y equipo, además de convivir con ellos.

El proyecto planeado a arrancar el domingo 4 de septiembre pasado, fue cancelado por la lluvia que empezó desde la noche y culminó en la tarde del día señalado, y en el que hubo algunos destrozos en la Costa Grande y Costa Chica según reporte del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Pero se mantuvo como un plan de reconciliación con el pueblo calentano, y el coronel comandante del 34 batallón de Infantería, Isaac Aron Jesús García, ordenó abrir a la ciudadanía, las puertas del cuartel, el domingo 11 de septiembre, para repetirse la experiencia el 18 y este 25.

En el interior, los calentanos que han entrado en familia preferentemente, han podido conocer desde las bayonetas o cuchillos de combate, los fusiles FX-05, hasta ametralladoras MG3, HK-21 o la FN-MAG, armas de combate utilizadas para la infantería, como se les ha explicado en los recorridos.

Y en cuanto a vehículos, el Mowag Roland, que es vehículo de combate propia de la infantería, de manufactura alemana; o incluso el DN-V Búfalo, que es un vehículo de combate autopropulsado, y es de manufactura mexicana, esta unidad motorizada inclusive ha sido resaltada en los recorridos “por patriotismo”, exclamaron los guías.

Los calentanos que incluso han llegado desde San Miguel Totolapan o Zirándaro, se han tomado fotografías a bordo de los vehículos, portando un arma, e incluso han pedido que sus hijos tomen esas armas en posición de combate, para publicarlas en las diferentes cuentas de Facebook.

O bien, los ciudadanos se colocan el casco, el chaleco antibalas, e inclusive la fornitura y un fusil de asalto sin abastecer, “se trata de convivir”, exclamó el coronel Jesús García, a quien se le recuerda como quien arrestara a militares que hostigaron a estudiantes de Coahuila, en su calidad de subjefe del estado Mayor de la XI Región Militar.

La idea es tener un vínculo directo con el pueblo, ha expresado el jefe militar, por lo que inclusive se ha permitido “relajar la disciplina”, que en el reglamento interno es una falta grave, pues distrae la seguridad de los moradores del cuartel militar, que en este caso de Ciudad Altamirano, también ocupan un espacio para su unidad habitacional, donde se hospedan los oficiales, jefes y generales.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top