Home / Cultura / #Entérate: Eduardo Sacheri presentará nueva novela en México
#Entérate: Eduardo Sacheri presentará nueva novela en México

#Entérate: Eduardo Sacheri presentará nueva novela en México

El escritor Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967), quien se encuentra de visita en la Ciudad de México, presentará este 1 de septiembre su más reciente libro La noche de la Usina, Premio Alfaguara de novela 2016, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

En la novela, el autor narra que durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza, pero en medio de la intrincación sufren una estafa.

En entrevista, Sacheri precisó que en su libro hay un contexto histórico real, pero no se propuso dar una mirada veraz o concluyente sobre esa realidad histórica, ni emitir un juicio de valor al respecto.

Para Sacheri, “toda ficción es una simbolización”, pero en su trabajo no hay esa voluntad de ser específico en esa simbolización, ya que prefiere que cada lector pueda eventualmente encontrar nexos con la realidad o que se le antojen mis simbolizaciones de esa realidad.

“Hablar de ciertas cosas es una manera de despertar en los lectores el deseo de pensar al respecto, independientemente de lo que cada cual termine pensando. Si mis libros generan esa interpretación de ponerlos a pensar para mi es suficiente. Lo que piense ya es una cuestión del lector”.

Sobre sus personajes que han sido considerados como perdedores y que desean venganza por la trama de la historia, Sacheri aclaró que esas dos palabras le parecen una categoría excesiva, ya que un perdedor en su opinión es alguien más marginal y aislado.

“Yo no lo definiría en esos términos. Somos humanos, personas y creo que estos personajes son eso, personas pequeñas no necesariamente perdedores. En todo caso, son personas que han perdido que no es lo mismo que ser un perdedor”.

En entrevista con La Jornada, el escritor indicó que en su novela buscó contestar preguntas. “Escribo a partir de preguntas que me surgen. Escribir es un modo de responderlas y de dónde me surgen esas preguntas: del mundo real y cotidiano que me rodea y creo que eso es el horizonte de posibilidad de lo que puedo narra y de lo que no puedo”.

Con los comentarios de Julio Patán, Juan Villoro y una lectura de la actriz Irene Azuela, Eduardo Sacheri presentará su novela La noche de la Usina (Alfaguara) este 1 de septiembre a las 19:30 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/eduardo-sacheri-presentara-nueva-novela-mexico/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top