Home / Cultura / #Entérate: Editorial SM entrega premios de literatura infantil y juvenil
#Entérate: Editorial SM entrega premios de literatura infantil y juvenil

#Entérate: Editorial SM entrega premios de literatura infantil y juvenil

Los escritores Érika Marcela Zepeda Montañez (Jalisco, 1982) y Luis Bernardo Pérez Puente (Ciudad de México, 1962) resultaron ganadores, de forma respectiva, de los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y literatura juvenil Gran Angular, ambos en su 21 versión.

El fallo de los certámenes, considerados los más importantes de América Latina en su categoría, fue dado a conocer este martes en la librería Educal de la Biblioteca Vasconcelos.

La ceremonia estuvo encabezada por representantes de los respectivos jurados y de las instituciones organizadoras, la Fundación SM y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

Enfocado a obras para niños que comienzan a leer y hasta 14 años, el Premio Barco de Vapor fue otorgado a Érika Marcela Zepeda Montañez, quien participó bajo el seudónimo de Bastián Baltasar Bux, por el libro Instrucciones para convertirse en pirata.

El jurado estuvo integrado por los escritores Felipe Garrido, Irma Ibarra Bolaños, Vivian Mansour, Paola Morán Leyva y Georgina Abud Pérez, quienes reconocieron de la obra galardonada el humor que apela al público que va dirigido, la forma en que aborda un tema relevante para la infancia: la ausencia del padre y la habilidad para la construcción de distintas voces narrativas.

Dirigido a relatos para jóvenes de15 años en adelante, el premio Gran Angular fue por decisión unánime para el escritor, editor y periodista Luis Bernardo Pérez Puente, quien participó con el seudónimo de Señor Kiwi, por la novela que lleva como título provisional Calles de tinta y ceniza.

Compuesto por Olga Correa, Verónica Murguía, Andrea Fuentes, Adriana Beltrán y Angélica Vázquez del Mercado, el jurado destacó de la obra su la excelente calidad literaria, su recreación histórica minuciosamente documentada y su excelente manejo de los géneros histórico y policiaco.

Cecilia Espinosa, directora de Fundación SM, describió a estos dos premios como una de las actividades principales de esa instancia en su empeño de fomentar en México la literatura y la escritura destinada a niños y jóvenes, además de permitir enriquecer la oferta de libros para esos públicos.

Recordó que el origen de los galardones se remonta a 38 años, en España, mientras que en el país comenzaron en 1996 y actualmente se han extendido a otras naciones de Iberoamérica, entre ellas Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Colombia, Perú y Puerto Rico.

En total, aclaró, la fundación entrega 13 premios Barco de vapor, nueve en español y cuatro en otras lenguas: portugués, catalán, euskera y gallego; y del Gran angular en dos lenguas, español y catalán.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/editorial-sm-entrega-premios-literatura-infantil-juvenil/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top