Home / Locales / #Entérate: Ediles de Mártir de Cuilapan levantan huelga de hambre
#Entérate: Ediles de Mártir de Cuilapan levantan huelga de hambre

#Entérate: Ediles de Mártir de Cuilapan levantan huelga de hambre

El síndico y los tres regidores de Mártir de Cuilapa (Apango), levantaron su huelga de hambre después que el auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, se comprometió a entregarles un informe de las irregularidades financieras en que incurrió la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, en el trimestre septiembre-diciembre de 2015.

Los cuatro ediles junto con un grupo de habitantes del municipio se instalaron a la puerta de la AGE, en huelga de hambre para presionar que les entregaran esa documentación.

El vocero del movimiento de lo ediles contra la presidenta municipal, Sergio Mota, detalló que el compromiso del auditor es entregarles informe el próximo primero de diciembre.

Sánchez Ayala explicó que en esa información están documentadas irregularidades que cometió Muñiz Gómez en sus primeros tres meses de gobierno. Por ejemplo, citó el síndico, están tres obras: la construcción de un pozo profundo de agua que tuvo un costo de un millón 400 mil pesos, que Muñiz Gómez comprobó, pero que físicamente no existe. También, dijo el edil, está la obra de la línea de conducción de agua potable con un costo similar que se hizo sin cumplir con los estándares. La última es la introducción de drenaje en la colonia Santiago en Apango, la cual está inconclusa, que fue presupuestada con 2 millones 600 mil pesos.

En la auditoría que la AGE hizo a los primeros tres meses del gobierno de Muñiz Gómez se detectó que en la nómina del ayuntamiento están por lo menos 15 familiares de la alcaldesa, entre ellos una hermana y una cuñada. En el caso de la hermana, Yucundina Muñiz Gómez, cobra 9 mil pesos quincenales sin trabajar. Mientras que la cuñada, Guadalupe Navarrete Cienfuegos, cobra una cantidad similar y aparece en la nómina como asesora jurídica de la dirección de Seguridad Pública. Tampoco trabaja, es aviadora.

En la nómina, continuó el síndico, se detectó que el esposo de Muñiz Gómez, el regidor Herlindo Lázaro Morales cobra 16 mil pesos quincenales, cuando el sueldo de los demás ediles es de 8 mil pesos, es decir el doble. Mientras que la directora del DIF, cobra 10 mil pesos y tiene asignados 50 mil pesos en compensaciones, pese a que el cargo es honorífico.

El síndico explicó que desde el pasado 2 de agosto solicitaron a la AGE la información certificada de la cuenta pública del trimestre septiembre-diciembre del año pasado. Por la información pagaron a la auditoría mil 66 pesos.

Según el vocero, los ediles le advirtieron al auditor en la negociación que terminó poco antes de la 18 horas, que si no les cumple en la fecha pactada retomarán la huelga de hambre.

Los acuerdos no incluyeron la liberación de la alcaldía que tienen tomada desde hace un par de meses, cuando iniciaron el movimiento por la revocación de mandato contra la alcaldesa.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top