Home / Cultura / #Entérate: Dubai inaugurará su ópera con Plácido Domingo
#Entérate: Dubai inaugurará su ópera con Plácido Domingo

#Entérate: Dubai inaugurará su ópera con Plácido Domingo

Situado al pie de Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, el edificio de la ópera de Dubai con forma de embarcación tradicional se prepara para una inauguración a lo grande con el tenor español Plácido Domingo.

El emirato de Dubai, convertido en centro neurálgico de los negocios, ha construido el edificio para realzar su imagen cultural.

Plácido Domingo lo estrenará el 31 de agosto para la primera temporada de la Opera de Dubai, cuya programación incluye además el Barbero de Sevilla de Rossini y la comedia musical West Side Story.

Dubai, donde viven muchos extranjeros, dispone de una oferta cultural surtida, con conciertos regulares de músicos árabes y occidentales, un festival anual de cine y el salón Art Dubai, dedicado a las artes plásticas.

Pero no poseía un teatro lírico a la altura de sus ambiciones.

El edificio de la Ópera tiene la forma de una embarcación de madera utilizada para el transporte marítimo tradicional. La sala, con capacidad para dos mil personas, es modulable. Puede usarse como teatro, como sala de conciertos o como espacio para banquetes u otro tipo de manifestaciones, según la página web de la ópera.

Se desconoce cuánto ha costado.

Extravagancia

“Esta flexibilidad permite a la ópera acoger una variedad de eventos, como representaciones teatrales, óperas, ballets, conciertos, desfiles de moda, conferencias o exposiciones de arte”, precisa la web.

En las últimas décadas, la ciudad Estado que forma parte de la federación de los Emiratos Árabes Unidos se transformó en un centro de negocios y de ocio en el corazón del Golfo.

Además de Burj Khalifa, de 828 metros, Dubai multiplicó las construcciones extravagantes como las islas artificiales con forma de palmera o las que reproducen un mapa mundi.

La ciudad, que acogerá la exposición universal de 2020, cuenta con casi 2.5 millones de habitantes, en su mayoría extranjeros.

Más de 14 millones de turistas la visitaron en 2015, atraídos por sus hoteles de lujo y sus parques de atracciones.

“Lo que mucha gente echaba de menos era un lugar en el que apreciar un espectáculo musical”, afirma a la AFP el director general de la ópera, Jasper Hope.

Segunda ópera del Golfo

Hasta ahora sólo había una ópera en el Golfo, la inaugurada en 2007 en Omán, cuyo sultán Qabus es aficionado a la música clásica.

Dubái aspira a ser “una de las mejores ciudades del mundo” y para conseguirlo debe ofrecer “lo mismo que Londres o Nueva York, incluso en la escena artística”, declara Tala Badri, directora del Centro para las Artes Musicales (CMA), una institución privada.

Por el momento, la Ópera de Dubái no contempla producir sus propios espectáculos, explica Hope. Pero espera inspirar a artistas locales. “Hay pocas escuelas de música, de danza y de teatro, pero vamos a fomentar activamente” la creación local.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/dubai-inaugurara-opera-placido-domingo/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top