Home / Locales / #Entérate: En dos años se desplazaron 282 por violencia en Zitlala: ONG
#Entérate: En dos años se desplazaron 282 por violencia en Zitlala: ONG

#Entérate: En dos años se desplazaron 282 por violencia en Zitlala: ONG

El vocero de la organización Siempre Vivos, José Díaz Navarro, denunció que en la comunidad de Tlaltempanapa, Zitlala, en los últimos dos años se ha desplazado unas 282 personas por la violencia y por amenazas del crimen organizado.

El municipio de Zitlala se ha convertido en un escenario más de la disputa que encabezan los grupos criminales, Los Rojos y Los Ardillos. La lucha por el control de toda esta región, la comenzaron en Chilapa y se ha ido expandiendo a Zitlala y hacia Tixtla.

Según un registro de la organización Siempre Vivos, donde se aglutinan los familiares de los desaparecidos de Chilapa y Zitlala, esta pelea ha provocado el asesinato de 200 personas y la desaparición de unas 130, en los dos últimos años.

Uno de los puntos más visibles de esta disputa es Tlaltempanapa.

Tlaltempanapa es una comunidad indígenas donde la mayoría de sus pobladores son campesinos. Campesinos que se dedicaban a sembrar maíz, frijol para sobrevivir. Pero de unos años para acá le agregaron a sus cultivos marihuana y amapola.

Desde ese momento, Tlaltempanapa se convirtió en un motivo de disputa. Ese periodo los pobladores fueron atacados, como lo denunciaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por Los Rojos. Los ataques los llevaron a tomar las armas y se aglutinaron en la Policía Comunitaria por la Paz y la Justica, el mismo grupo a quien responsabilizan de haber desaparecido a por lo menos unas 30 personas en mayo de 2015, cuando unos 300 civiles armados tomaron la cabecera municipal de Chilapa. A su vez, a estos civiles armados se les relaciona con el grupo criminal Los Ardillos.

Ahora Tlaltempanapa está atrincherado: entrar sin permiso de sus pobladores es casi imposible. Los guardias de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicía mantienen retenes en las entradas del pueblo y vigilan la zona.

En los últimos días, Tlaltempanapa volvió a sonar. Los integrantes de la organización Siempre Vivos ha denunciado que en el tramo de carretera que le corresponde a esa localidad pudieron haber desaparecido los seis integrantes de la familia García Feliciano.

La familia García Feliciano desapareció el pasado 18 de octubre cuando regresaba del municipio de Copalillo. El vocero de Siempre Vivos, Díaz Navarro, establece su sospecha en dos elementos. Uno: el registro que hicieron los militares que mantienen un reten antes de llegar a Tlaltempanapa, de la camioneta roja donde viajaba la familia. Eso sucedió a las 9:40 de la mañana, cuando se dirigían apenas hacia Copalillo. Y dos: en Copalillo les dijeron que la familia llegó hasta ahí y después de comer regresó hacia Zitlala.

En este contexto, Díaz Navarro denunció que unas 282 personas han dejado Tlaltempana por el temor de ser víctimas de algún ataque.

“Hay algunas personas que les ha dado un plazo de 24 horas para que dejen sus casas, si no lo hacen ya saben que les pueden ir a balaceárselas, así es como operan Los Ardillos”, explicó el vocero de Siempre vivos.

Díaz Navarro que estas personas desplazadas no cuentan con el apoyo de algún gobierno. Por eso pidió que se declare una emergencia humanitaria en Chilapa y Zitlala porque los índices de violencia no paran, pese a que hay una numerable presencia de militares y policías.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top