Home / Opinión / #Entérate: ¿Dónde marchó AMLO?
#Entérate: ¿Dónde marchó AMLO?

#Entérate: ¿Dónde marchó AMLO?

EL TELEFONO INDISCRETO
Por Felipe Victoria Zepeda

Tres años después de que nací, apareció en circulación la Revista ¡Siempre! de un admirado amigo tabasqueño de mi padre: Don José Pagés Llergo, que impuso un estilo plural reuniendo excelentes reporteros y magníficas plumas

De 1953 a 1989 comandó la publicación Semanal Don Pepe o “el Jefe Pagés” y su talentosa hija Beatriz Pagés sigue dando la batalla, muchos la extrañamos aquellos viernes en el debate mañanero con Brozo…

De ella que a veces convive con selectas amistades acapulqueñas en Cumbres de Llano Largo, les transcribo su duro comentario semanal, con el debido entrecomillado, sugiriéndoles no perderse el ejemplar respectivo, que así se saborea mejor el contenido…

“Para AMLO: los generales, mafia; y los soldados, votos”

“Por Beatriz Pagés /23 Mar 2017”

“En la respuesta de Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de la Defensa Nacional abundó la demagogia y faltaron las pruebas.

Aunque el director de derechos humanos de la Defensa Nacional no mencionó su nombre, se supo en todo momento que el llamado a presentar pruebas en contra de las Fuerzas Armadas era para el líder de Morena.

Después de que López Obrador sufriera en las calles de Manhattan uno de sus frecuentes ataques de intolerancia y acusara al Ejército del asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el general José Carlos Beltrán hizo ante los medios una petición muy concreta: si hay alguien que tenga pruebas que las presente.

Veinticuatro horas después, López Obrador salió con un spot para inundar las redes sociales de propaganda, simular una respuesta y ocultar que no tiene una sola prueba para sustentar las acusaciones que ha hecho al Ejército mexicano.

Pero, no por demagógico el video es inservible. En cada frase pronunciada queda en evidencia la personalidad de un simulador que vende quimeras. Dice, por ejemplo: “No vamos a reprimir al pueblo con el Ejército…”

En 37 caracteres, menos de los que se necesitan para un tuit, el tabasqueño refrenda inconscientemente que para él —“futuro supremo comandante de las fuerzas armadas”—, el Ejército es un represor. Lo que no nos dice el “supremo” es qué piensa hacer, de llegar a la Presidencia de la República, con una institución a la cual considera corrupta y represora.

Ya le dijo a los soldados que les va a subir el sueldo porque ellos son hijos de obreros y campesinos, pero en las Fuerzas Amadas también hay oficiales de mediano y alto rango.
¿Qué va a hacer con los generales? En el video da a entender que quienes le piden pruebas están nerviosos y que forman parte de la mafia del poder.

Si para él los altos mandos no merecen ningún respeto, entonces estaríamos ante la posibilidad de que el “supremo” llevará a cabo una purga de generales o la disolución de una parte de las fuerzas armadas.

También nos queda claro que para el líder de Morena los soldados son votos y que está dispuesto no solo a enamorarlos para incorporarlos a su propio ejército, sino a convencerlos de rebelarse en contra de una institución que, según ha dejado ver, los usa y explota.

Pero lo que tampoco aclara el “supremo” es cómo va a combatir el crimen organizado o un caso en que se encuentre en riesgo la seguridad nacional.

“Nosotros —tampoco dice quiénes son nosotros— no vamos a apagar el fuego con el fuego ni a combatir la violencia con más violencia”.

Pues, no. A nadie, ni al mismo Ejército —y en eso la institución ha sido muy clara— le gusta estar persiguiendo delincuentes en las calles.

Pero un gobierno, lejos de utopías, necesita tomar decisiones concretas, y el líder moral de las izquierdas tampoco le ha dicho a la sociedad cómo piensa acabar con los cárteles del narcotráfico.

Por el contrario, al satanizar las instituciones militares y de justicia las debilita, y termina protegiendo, consciente o inconscientemente, el crimen organizado.

Siempre hemos escuchado a López Obrador atacar a las Fuerzas Armadas, pero no podemos repetir aquí una sola condena en contra de los cárteles de la droga, de la trata de personas, de las redes de pornografía infantil, por la sencilla razón de que nunca —nunca— la ha hecho.

Efectivamente, es difícil entender que quien aspira a ser presidente de México y en consecuencia comandante supremo de las Fuerzas Armadas se comporte, desde hoy, como su principal [email protected]

Ufff y recontra Uff; difícil que alguien le rebata algo a una periodista de la talla de Beatriz Pagés, conste que López Obrador resulta casi ser su paisano y ella no se cuadra ni dobla ante nadie…

Más que nunca nos conviene en este mágico Acapulco de los milagros virtuales por temporadas o magnos eventos lucidores reservados para pocos, la gente se entere de opiniones fuera del aldeanismo característico y enanismo de criterios localistas, que fácilmente detectan el cuadrito colgado chueco que aquí ya no notamos por la costumbre…

-¡Riiing…salinsliiim!
-Comadre Proculina, qué buena temporadita de eventos chidos para que Acapulco resuene en el mundo…
-Ejele Torturina, sin necesidad de eso diario se conoce en el planeta de cositas que por desgracia suceden por la furia entre mafias o la ineficiencia y complicidad de las corporaciones policiacas, que no dan pie con bola y traen con el Jesús en la boca a los lugareños
-Me matas el gallo manita, ni como contradecirte…
-¿Tú calculas qué sucedería si el Ejército Mexicano dejara de apoyar al Gobernador Héctor Astudillo para que no se ponga peor la inseguridad pública?
-Sería una debacle manita, lo bueno es que el General Cienfuegos Zepeda decidió todavía no regresar sus tropas a los cuarteles ni dejar de asomarse en cuestiones policiacas, aunque no intervengan directamente
-Oye manita, pero no faltan individuos famosos que denuestan a las fuerzas armadas…
-Mira comadrita, primero deberían demostrar que cumplieron cabalmente con su Servicio Militar Obligatorio y que no sacaron la cartilla y la liberaron corruptamente…
-¿Con qué cara se podrían decir “Comandante Supremo” en el futuro?

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top