Home / Locales / #Entérate: Diputados aplazan al 26 de abril los cambios a la Ley 701
#Entérate: Diputados aplazan al 26 de abril los cambios a la Ley 701

#Entérate: Diputados aplazan al 26 de abril los cambios a la Ley 701

Las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, Justicia y Seguridad Pública se declararon en sesión permanente y acordaron aplazar hasta el 26 de abril la reglamentación de la Ley 701.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ociel Hugar García Trujillo, aseguró que la ley no perderá su vigencia este miércoles, que es la fecha en que vence el término para armonizarla con la Constitución.

En entrevista, García Trujillo mencionó que a la Comisión han llegado varias iniciativas populares relacionadas al sistema de justicia de las comunidades indígenas, mismas que se han dado trámite en el pleno del Congreso, sin embargo mencionó que el tiempo es muy corto para analizarlas, toda vez que el plazo vence mañana miércoles.

Por lo que las comisiones unidas de Asuntos Indígenas, Justicia y Seguridad Pública, quienes se encargarán de analizar y dictaminar al respecto, acordaron dar un plazo hasta el 26 de abril para presentar un dictamen.

Sin embargo, aclaró el diputado que “esto no va a afectar la vigencia de la Ley 701, pues no va a perder su vigencia, ni va a quedar derogada; su vigencia se salvaguarda; sólo que el procedimiento se tiene que llevar con responsabilidad, y por eso las comisiones unidas hemos determinado este plazo”, dijo.

Detalló que se van a analizar cinco iniciativas y conjuntarlas para presentar una sola.

Realmente indígenas: Vicario

En entrevista, el diputado Héctor Vicario, quien es presidente de la Comisión de Justicia, mencionó que están analizando las limitaciones presupuestales así como a quiénes irá dirigida la ley.

“Es una ley dirigida únicamente a las comunidades indígenas, por eso esta ley no puede ser aprovechada por nadie más, sino que es una ley que trataremos de hacerla de vanguardia; nada fuera de lo que se acuerde en esta ley”, indicó.

Vicario Castrejón mencionó que se harán foros para que sea más completa esta ley, además de dejar claro que quien no pertenezca a las comunidades indígenas no podrá beneficiarse.

Ante la pregunta sobre qué pasará con aquellos grupos de policías comunitarias, como Upoeg o los grupos de autodefensa de la Tierra Caliente, el diputado del PRI aclaró que “lo que no sea comunidades indígenas no podrá entrar en esta nueva ley; tendrían que someterse a lo que establece la ley; esta ley va enmarcada estrictamente para las comunidades indígenas y afroamericanas”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top