Home / Internacionales / #Entérate: Dilma recurre a la Corte para frenar el juicio
#Entérate: Dilma recurre a la Corte para frenar el juicio

#Entérate: Dilma recurre a la Corte para frenar el juicio

El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff interpuso hoy un recurso ante la Corte Suprema para frenar el avance del proceso de apertura de un juicio político contra la mandataria que tramita en el Senado.

El recurso fue presentado por el abogado general de la República, José Eduardo Cardozo, en la víspera de que el Senado vote por la apertura del juicio político contra la presidenta, en una sesión prevista para mañana miércoles.

El documento asegura que existió un “abuso de poder” por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien fue suspendido el viernes de sus funciones por la Suprema Corte.

La acción del gobierno se basa precisamente en esa decisión de la máxima instancia judicial del país, que alejó del cargo al legislador por entender que lo utilizó para interferir en las investigaciones que lo vinculan con la trama de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Según la defensa de Rousseff, todo el proceso de impeachment de la presidenta, conducido por Cunha, está “viciado” desde que el legislador acogió el pedido de destitución de Rousseff presentado en diciembre por tres juristas y avalado por la oposición.

En la petición, el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) alega, entre otros aspectos, que Cunha acogió el pedido deimpeachment horas después de que el partido de izquierda apoyara la continuidad de un proceso de impugnación de su mandato como legislador que tramita en el Consejo de Ética de la Cámara Baja.

El proceso contra Cunha se basa en sospechas de que el legislador mintió ante sus pares en el Parlamento al negar que tiene cuentas bancarias en Suiza, las cuales, según el país europeo, fueron usadas para depositar dinero desviado de Petrobras.

Se aguarda que el Supremo analice en las próximas horas la acción presentada por el Gobierno y que tome una resolución antes de las 9:00 horas del miércoles (12:00 GMT), cuando está previsto que comience la sesión en la que el Senado votará si enjuicia o no a la presidenta.

Para que el juicio quede abierto y la presidenta sea alejada del cargo por un plazo máximo de 180 días se necesita que una mayoría simple de los 81 senadores, 41 como mínimo, apoyen la acción.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/dilma-recurre-la-corte-frenar-juicio/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top