Home / Internacionales / #Entérate: Dictan sentencias por crímenes de lesa humanidad en Argentina
#Entérate: Dictan sentencias por crímenes de lesa humanidad en Argentina

#Entérate: Dictan sentencias por crímenes de lesa humanidad en Argentina

Un tribunal dictó sentencia este viernes en el histórico juicio por crímenes de lesa humanidad durante la ocupación militar de Tucumán (norte de Argentina), que empezó en democracia en 1975 y siguió en dictadura (1976-83), con 17 imputados y 266 víctimas, tras 15 meses de audiencias.

La orden de lanzar el operativo de represión dada por la ex presidenta Isabel Perón (1974-76) fue el comienzo del terrorismo de Estado que sufrió Argentina hasta 1983. Entre los desaparecidos del denominado ‘Operativo Independencia’ hay seis mujeres que sufrieron secuestro embarazadas y cuyos hijos son aún buscados por Abuelas de Plaza de Mayo, quienes llevan resueltos los casos de 124 nietos apropiados por represores durante el régimen en todo el país.

La justicia argentina lleva dictadas 703 condenas a comandantes, jefes y subordinados de las fuerzas armadas o de seguridad desde que fueron derogadas en 2003 las leyes de amnistía por el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Entre los sentenciados estuvieron el destituido general golpista y dictador Jorge Videla, quien falleció en una celda común en 2013. La mega causa ‘Operativo Independencia’ está en manos de un tribunal tucumano, mil 250 kilómetros al norte de Buenos Aires. Después de la lectura del fallo, que organismos humanitarios esperan condenatorio en la mayoría de los casos, previsto para las 3 de la tarde (hora local), se han organizado mitines y un festival artístico en una plaza céntrica tucumana.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/dictan-sentencias-crimenes-lesa-humanidad-argentina/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top