Home / Cultura / #Entérate: Día Mundial del Arte en el Museo Cuevas
#Entérate: Día Mundial del Arte en el Museo Cuevas

#Entérate: Día Mundial del Arte en el Museo Cuevas

El Día Mundial del Arte, celebración avalada por la Unesco, se festejó la noche del miércoles con una auténtica fiesta en el Museo José Luis Cuevas.

El patio del recinto, presidido por La Giganta, monumental escultura de Cuevas, se llenó de invitados, entre ellos, muchos de los artistas participantes en la exposición de obra pictórica inaugurada por Cecilia Santacruz, directora del Salón de la Plástica Mexicana, en representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

Margarita Chacón, de la Asociación de Artistas Plásticos de México, rememoró que fue testigo del nacimiento del DMA hace cinco años en Guadalajara en una asamblea de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos con la función de “desacralizar el arte” y volverlo incluyente.

El Museo Cuevas, sede del festejo desde hace cuatro años, ha atestiguado su crecimiento. Al grado que para la presente edición se anunció la creación del Premio Día Mundial del Arte en tres categorías: pintura, escultura y fotografía.

La muestra abierta el día 5 comprende pintura, sin embargo para el 19 de abril se exhibirá la obra de 10 escultores y para el 4 de mayo, el trabajo de 11 fotógrafos. El 12 de mayo, día de la clausura, se darán a conocer los ganadores.

Habrá premios para los tres primeros lugares, así como menciones honoríficas. Los primeros lugares tendrán derecho a una exposición individual en algún museo de México, había expresado Ricardo Camacho, curador de la muestra inaugurada el día 5. La idea es impulsar a los nuevos artistas.

Guillermo Ceniceros, jurado en la sección de pintura, expresó en rueda de prensa que este tipo de acontecimientos sirven para difundir las diferentes expresiones de los pintores independientemente de corrientes y técnicas: “Basta con que cada quien exprese lo que siente, lo que quiere trasmitir a los demás”.

Abel Ramírez, jurado en el área de escultura, felicitó a Camacho por la iniciativa de dar premios, “no porque sea un escultor, sino porque la escultura hace cientos de años en este país no tiene promoción. No hay casi ningún concurso para escultores. Para mí los escultores son la clase más sufrida, más necesitada de las artes plásticas”.

Rogelio Cuéllar, también presente, es jurado en el área de fotografía. Alena Gazurova, embajadora de la República de Eslovaquia en México, felicitó a todos los artistas por “su creatividad, su genio y por abrirnos los ojos para ver el mundo desde otro punto de vista”.

Beatriz del Carmen Bazán, directora del Museo Cuevas, dio la bienvenido a la actividad organizada por el Centro Experimental de Arte Gráfico y Arte & Curaduría que conmemora el natalicio de Leonardo da Vinci el 15 de abril. La artista Victoria Chimal ofreció una muestra de pintura corporal.

El Museo José Luis Cuevas se ubica en Academia 13, Centro Histórico.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/dia-mundial-del-arte-museo-cuevas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top