Home / Locales / #Entérate: Detienen a uno de los líderes de rebelión de Apango
#Entérate: Detienen a uno de los líderes de rebelión de Apango

#Entérate: Detienen a uno de los líderes de rebelión de Apango

Policías Ministeriales detuvieron en Apango durante la madrugada de este miércoles al ex alcalde de este municipio, Crisóforo Nava, por el presunto delito de despojo.

Por medio de un comunicado, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado aprehendieron este día a Nava Barrios por el presunto delito de despojo bajo la causa penal número 34/2016.

El vocero explicó que la detención responde a una orden de aprehensión girada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Guerrero, por lo que el ex alcalde fue trasladado al Centro de Reinserción Social de esta capital.

Álvarez Heredia aclaró que el ex alcalde actualmente es considerado inocente hasta en tanto no se le declare judicialmente su responsabilidad por los cargos que se le señalan.

Por otra parte, el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, advirtió que todas las personas que participaron “en los actos vandálicos” en Apango serán puestas ante las autoridades judiciales.

“El estado de Guerrero, como consecuencia la Fiscalía General no permitirá de manera alguna, actos de impunidad” y se comprometió a terminar “con este flagelo” en el estado.

Bloquean accesos a Apango

Los hechos en Apango fueron “una serie de acciones fuera de la ley”, expresó el gobernador Héctor Astudillo, luego de que la madrugada de este martes fuera detenido el ex alcalde priísta de ese municipio, Crisóforo Nava Barrios, y de que pobladores bloquearan la carretera de acceso a ese municipio.

En la mañana, el gobernador fue abordado sobre los hechos de ayer en el municipio Mártir de Cuilapan, y primero remitió al boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE) que para ese momento aún no se generaba, aunque ya era conocida la detención de Nava Barrios, pues en Chilpancingo su hija lo había dado a conocer.

“Yo conozco –concedió el gobernador– que ante la fiscalía fue presentada una serie de denuncias relacionadas con una serie de acciones fuera de la ley que se presentaron y que yo mismo hice comentarios al respecto”.

Dijo que el fiscal ayer mismo daría a conocer –lo hizo más tarde en el boletín, por medio del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia–, “oficialmente una posición respecto a que es lo que se hizo ahí, lo que yo conozco es que efectivamente hubo unas detenciones”.

–Lo de Apango que está a punto de estallar con la quema de la camioneta de la alcaldesa, ¿hasta dónde va a permitir usted que exista esta ingobernabilidad? –le preguntó un reportero.

–Por eso, precisamente, valdría la pena conocer cuál es la información que va a dar el fiscal o que, de lo que hizo la fiscalía, que me permitiría yo sugerirles que se remitieran a la información que, que de la fiscalía porque yo no la tengo como la tienen ellos, acuérdense que la fiscalía tiene una operatividad actualmente que está sustentada en una nueva legislación, y yo no quisiera dar informes de la fiscalía que no me corresponden.

En otros asuntos, Astudillo Flores señaló que el martes pasado platicó con el ex presidente Vicente Fox Quesada, cuando éste acudió al Forum Mundo Imperial a dar una plática en el programa Pricess Familiar, y platicaron sobre el tema de la despenalización de las drogas para usos medicinales.

Fox Quesada ha sido un defensor de la despenalización de la mariguana, y Astudillo fue el primero en plantear algo semejante en el caso de la amapola.

El gobernador dijo que el ex presidente compartió su punto de vista, y recordó que cuando aquél estaba en la Presidencia, él era senador de la República.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top