Home / Locales / #Entérate: Detecta DIF Acapulco tráfico de menores para explotación laboral, revela director
#Entérate: Detecta DIF Acapulco tráfico de menores para explotación laboral, revela director

#Entérate: Detecta DIF Acapulco tráfico de menores para explotación laboral, revela director

Como parte del Programa para la Erradicación de la Explotación Laboral Infantil en zonas del puerto, fueron detectados 11 menores y dos bebés que vivían con seis adultos indígenas del estado de Chiapas, quienes presuntamente eran explotados laboralmente, informó el director del DIF Acapulco, Heriberto Noriega Cantú.

En conferencia de prensa en la sala de cabildo Juan R. Escudero, indicó que los indígenas chipanecos fueron ubicados en el camellón de la avenida Costera Miguel Alemán, llevando a cabo tareas de explotación laboral.

Señaló que la tarde del domingo, personal del DIF Acapulco acudió al lugar donde estaban hospedadas estas personas, en la colonia 1º de Mayo, para recuperar a los menores, sin embargo, fueron sacados por personas desconocidas.

“En camionetas el día de ayer (domingo) tarde noche, fueron por ellos personas desconocidas y se los llevaron. Estamos entonces ante una circunstancia en donde hay enganchadores, en donde hay personal ajeno a estos menores que los traen desde el estado de Chiapas para ejercer una serie de acciones que están tipificadas como explotación laboral infantil”, expuso.

Noriega Cantú subrayó que las víctimas estarían presentes en la conferencia de prensa, a efecto de que fueran trasladados con personal del DIF a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en virtud de que ellos solicitaron reincorporarse a sus labores campesinas que llevan a cabo en ésta temporada.

“Durante las horas que estuvieron con nosotros en el DIF nos comunicaron que ellos fueron trasladados a aquí a Acapulco junto con otros más”.

Expuso que el propósito del DIF con estas acciones para rescate de los menores les permite contribuir a la lucha contra la explotación laboral infantil, pero “nos estamos encontrando que no son acciones no aisladas ni individuales, que es una circunstancia que se da con organización previa desde que los traen desde el estado de Chiapas, los colocan en puntos estratégicos para realizar ésta acción”.

Por tal motivo, solicitó a la ciudadanía que contribuya evitando dar apoyo económico o comprando lo que venden los menores “porque contribuimos a que el fenómeno se siga presentando”.

Dijo que estaban conscientes de que en los próximos días seguirían encontrando a menores en esa circunstancia y aseguró que el DIF seguirá actuando.

El funcionario municipal destacó que ninguno de los 11 menores que fueron rescatados iban a la escuela, por lo que no saben leer ni escribir, mientras que los padres “naturalmente no tiene otra opción más que su trabajo en el campo”.

“Ya habrán de hacer la investigación correspondiente las autoridades, le den seguimiento a éste fenómeno. El DIF en lo que es apego a su facultad legal es la protección, atención de los menores, evitar que pongan en riesgo su seguridad, su vida en una vía rápida como es la avenida Costera”.

A pregunta expresa, dijo que el DIF no podría presentar una denuncia y que solicitarían de manera concurrente con otras áreas de gobierno, proceder a iniciar la investigación correspondiente.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top