Home / Nacionales / #Entérate: Destinarán 345 mdp para abastecer de agua en Istmo de Tehuantepec
#Entérate: Destinarán 345 mdp para abastecer de agua en Istmo de Tehuantepec

#Entérate: Destinarán 345 mdp para abastecer de agua en Istmo de Tehuantepec

Ante la situación de sequía que se presenta en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se destinarán 345 millones de pesos para garantizar el abasto de agua urbana y rural, a través del Fondo de Desastres Naturales, anunciaron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

La situación se agravó hace dos semanas con la reducción del agua en la presa Benito Juárez, que se encuentra al 15 por ciento de su capacidad por lo que se cerró. Ante ello, se acordó un programa emergente para abastecer de agua a la población y al sector rural.

En conferencia de prensa Alejandro Murat explicó que 28 municipios del Istmo de Tehuantepec son los afectados, por lo que se determinó un apoyo de 240 millones de pesos para dotar de agua potable a la población urbana y 105 millones de pesos para el rubro hidroagrícola. Apuntó que se trata de medidas de corte preventivo, ya que aún no hay afectación en la zona.

Por su parte, Ramírez de la Parta detalló que la lluvia en 2016 fue por abajo del promedio en esa región. El periodo de estiaje y el que los frentes fríos no dejaran precipitaciones llevó a que la lluvia fuera escasa.

Explicó que con los recursos que se liberarán para atender el problema, se rehabilitarán 300 pozos para los distritos de riego y en las zonas urbanas se perforarán pozos profundos y se harán operativos con 25 pipas para que en los municipios haya agua en la temporada de estiaje. Se trata de 640 mil habitantes de la zona los que se verán beneficiados con estas acciones, indicó.

Precisó que del país, la única zona con esta situación es el Istmo, “ninguna otra presenta situación de sequía que deba alarmarnos o que requiera una medida emergente”. Añadió que en el valle de México hubo 75 días sin lluvia y aún se mantiene con precipitaciones por abajo del promedio, pero el agua almacenada en las presas es suficiente para abastecer de líquido a la población.

Mencionó que este será un año complejo para pronosticar lluvias, ya que si bien El Niño terminó hace un año y hubo una Niña de apenas mes y medio, se preve otro Niño en el último trimestre de 2017, por primera vez se presenta con diferencia de un año. Ante ello se espera que sea una temporada promedio de lluvias ya que sería a fin de año cuando se presente el Niño.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/destinaran-345-mdp-abastecer-agua-istmo-tehuantepec/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top