Home / Nacionales / #Entérate: Destina SEP presupuesto para escuelas con alumnos indígenas
#Entérate: Destina SEP presupuesto para escuelas con alumnos indígenas

#Entérate: Destina SEP presupuesto para escuelas con alumnos indígenas

El programa de Equidad e Inclusión “busca que el nuevo modelo educativo le llegue a todos”, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien anunció que 20 por ciento de los recursos que se destinen a los programas de Escuelas al Cien, Escuela de Tiempo Completo y de la Reforma Educativa, se destinarán a planteles con población escolar indígena.

En el acto para presentar los ejes centrales de la nueva estrategia, reiteró que las escuelas dispondrán del 20 por ciento de las horas lectivas para desarrollar su autonomía curricular, a fin de reconocer sus diferencias, pues destacó que pese a los avances en el sistema educativo nacional, persisten “rezagos y desigualdades”.

Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impulsar mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y organización completa de las escuelas, por lo que promoverá que todos los planteles avance hacia una reorganización de tiempo completo.

Ante el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, Nuño Mayer anunció que ambas dependencias lanzarán acciones conjuntas para promover la educación inicial en las familias beneficiaras de Prospera, cuyos padres de familia también recibirán asesoría para apoyar el desarrollo educativo de sus hijos.

Reunidos en el Patio del Trabajo de la SEP, los funcionarios federales destacaron la importancia de la educación para promover un país más incluyente y democrático. Al respecto de Educación confirmó que a partir del próximo ciclo escolar 2017-2018, se aplicarán un plan piloto en 250 planteles de educación básica para el modelo de “escuela inclusiva” donde se atienda a alumnos con y sin discapacidad.

La propuesta de equidad e inclusión también contempla el promover esquemas de equidad de género, en particular en la enseñanza de las matemáticas, donde se buscará que más niñas se identifiquen con actividades científicas y de investigación.

En entrevista, Nuño Mayer destacó que la reconcentración de escuelas multigrado a planteles de organización completa “no implicará que salgan (los alumnos) de sus comunidades”, pues explicó que “el primer paso será sólo en zonas urbanas, que son 583 servicios, en donde están escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a un kilómetro de una escuela de organización completa”.

Es importante reordenarlo, dijo, porque “con el crecimiento del país muchos Conafes que antes atendían zonas que eran alejadas, ahora quedaron dentro del desarrollo urbano. Y tenemos esta paradoja, que es casi absurda, donde se tiene una escuela de organización completa y que a un kilómetro tenemos un servicio multigrado, no con las mejores condiciones”.

Nuño Mayer aseguró que pasar a los niños de planteles multigrado a una de organización completa es una “medida de inclusión y equidad”, la cual, dijo, no será obligatoria para padres ni alumnos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/destina-sep-presupuesto-escuelas-alumnos-indigenas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top