Home / Cultura / #Entérate: Destaca León de la Barra lenguaje “muy propio” de Amorales
#Entérate: Destaca León de la Barra lenguaje “muy propio” de Amorales

#Entérate: Destaca León de la Barra lenguaje “muy propio” de Amorales

El artista visual Carlos Amorales (CDMX, 1970) lleva la representación de México en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, a inaugurarse el sábado 13, con la obra La vida en los pliegues que se exhibirá en la Sala de Armas de El Arsenal, sede del Pabellón de México. Para la curaduría del proyecto Amorales invitó a Pablo León de la Barra, conocedor de su trabajo desde hace dos décadas.

Entrevistado vía telefónica desde Venecia, León de la Barra considera que Amorales ha desarrollado un lenguaje visual muy propio, además es alguien que tanto a nivel local, como internacional es reconocido por su trabajo y talento.

Con La vida en los pliegues el artista crea “un nuevo abecedario a partir de formas abstractas que utiliza para escribir partituras sonoras que son interpretadas por un grupo de músicos –Liminal– presentes en Venecia, que las interpretan por medio de ocarinas hechas en cerámica, que también se desprenden a partir del alfabeto gráfico-abstracto de su creación”.

El punto culminante de la exposición es un filme desarrollado por Amorales con base en figuras y paisaje construidos a partir de estas mismas formas. En ello cuenta la historia trágica de una familia de inmigrantes que al llegar a una aldea en busca de refugio finalmente son linchados. Al ahondar en el lado obscuro del espíritu humano, la pregunta que hace es por qué rechazamos lo diferente.

Para León de la Barra es una historia que, “más allá de los ecos que sí tiene en nuestro país, con los relatos de inmigrantes, tanto nacionales como centro y sudamericanos, al cruzar la frontera con Estados Unidos, y una nueva ola de xenofobia, también tiene un eco universal por las migraciones y los refugiados actuales a causa de los conflictos que acontecen en el mundo”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/destaca-leon-la-barra-lenguaje-propio-amorales/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top