Home / Cultura / #Entérate: Destaca investigador aportación del conocimiento indígena
#Entérate: Destaca investigador aportación del conocimiento indígena

#Entérate: Destaca investigador aportación del conocimiento indígena

El conocimiento indígena que ha permitido el desarrollo de todas las áreas del conocimiento y que son esencia de muchos aspectos profesionales, ha sido fundamental para realizar muchos estudios en materia de matemáticas, química y todo lo que rodea este universo, destacó el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez secretario de investigación y posgrado de la UASLP durante la ceremonia de clausura de los trabajos del Encuentro Ciencia Formal y Conocimiento Indígena que se desarrolló junto con el Colegio Universitario de Ciencias y Artes Ac. (CUCA), con diversos expertos en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP.

Teniendo como marco el auditorio Universitario de la institución, en representación del rector Manuel Villar Rubio, el doctor Toro Vázquez acompaño al director del Instituto, Licenciado Abraham Sánchez Flores y el presidente del Colegio de Ciencias y Artes doctor Ricardo Guirado López y los coordinadores del evento doctor Abel Rodríguez López y doctor Manuel Pérez; destacó que desafortunadamente se ha perdido el respeto que se tenía de la naturaleza en aras del desarrollo del hombre, pues cada vez se pierde mucho del entorno natural y del ambiente pensando en el desarrollo tecnológico, pues resulta evidente que los estudiosos del conocimiento indígena compartan este tipo de programas con instituciones y dependencias fuera de la UASLP.

Aseguró que no debemos perder nuestro origen, si no enaltecerlo y nunca ocultarlo pues la UASLP debe ser una bandera para la comunidad indígena que facilite y permita esta incorporación a este sector a la sociedad y a la ciencia.

Por su parte el doctor Ricardo Girado López presidente del CUCA, comentó que espera que cada vez estos trabajos se hagan más grandes en favor de la sociedad a la que está dirigido. Aseguró que se han aprovechado muy bien los trabajos, ya que el objetivo de este encuentro es conjuntar el conocimiento científico y lo que se genera en las comunidades.

Comentó que los temas que se tratan en el encuentro son muy interesantes pues desde varias áreas del conocimiento se pueden abordar asuntos que impactan a la sociedad y que desde las ciencias duras y las áreas de las humanidades pueden ser utilizados.

El encuentro concluyó con la participación de más de 50 personas que formaron parte de las charlas sobre temas como: el conocimiento de las matemáticas en pueblos indígenas, medicina tradicional o científica, el carácter sagrado de la naturaleza como parte del aprovechamiento occidental, el conocimiento indígena en territorio, política y sociedad, economía indígena y capitalista entre otros.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/destaca-investigador-aportacion-del-conocimiento-indigena/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top