Home / Nacionales / #Entérate: Desmiente Guajardo desabasto de víveres en Oaxaca
#Entérate: Desmiente Guajardo desabasto de víveres en Oaxaca

#Entérate: Desmiente Guajardo desabasto de víveres en Oaxaca

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que en Oaxaca haya desabasto de víveres como consecuencia de las manifestaciones magisteriales y el enfrentamiento ocurrido el domingo pasado con policías federales en Noxistlán, Oaxaca, como acusó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pero anunció un “plan de apoyo” para los pequeños negocios afectados al respecto tanto en esa entidad como en Chiapas.

“En este momento no hay desabasto”, puntualizó el funcionario. Explicó que como consecuencia de “los actos vandálicos contra tiendas y supermercados” que se han registrado en Oaxaca, lo que hacen las empresas es cerrar temporalmente mientras se restablecen las condiciones, tal como ha ocurrido en Guerrero.

Eso no significa, acotó, que los comercios cierren de manera permanente porque para que tomen una decisión así depende de las condiciones del mercado.

Guajardo anunció que desde este miércoles funcionarios de la Secretaría de Economía se reunirán y trabajarán con sus homólogos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca para establecer “un plan de apoyo” para las pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas y chiapanecas, basado en planes de inversión, apoyos directos que van de 10 a 20 mil pesos así como financiamientos de Nafin de hasta 2 millones de pesos para empresas más grandes, con condiciones preferenciales.

“Los instrumentos son diferenciales para las empresas muy pequeñitas, son transferencias (de recursos públicos) para poderles ayudar a recuperar las pérdidas ocasionadas por estos movimientos y para las grandes es financiamiento. Puede ser a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y los recursos de garantía que éste le transmite a Nacional Financiera (Nafin)”, dijo.

Para ello, las autoridades levantarán un padrón o censo de las zonas afectadas y Guajardo recordó que para impulsar la inversión en los estados del sur se crearán las zonas económicas especiales (ZEE).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/desmiente-guajardo-desabasto-viveres-oaxaca/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top