Home / Locales / #Entérate: Deslinda Bruno Plácido a la Upoeg de decisión sobre la presa La Parota
#Entérate: Deslinda Bruno Plácido a la Upoeg de decisión sobre la presa La Parota

#Entérate: Deslinda Bruno Plácido a la Upoeg de decisión sobre la presa La Parota

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, afirmó en conferencia de prensa que la incursión armada de su organización en los Bienes Comunales de Cacahuatepec no pretende decidir entre si se hace o no la presa La Parota, ni si se permite o no trabajar a los gravilleros a los que los comuneros opositores a la presa han combatido.

Solo dijo que la incursión de un centenar de sus policías, equipados con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en la comunidad de la Concepción, es un asunto “de seguridad”. Sin embargo, aseguró que no avisó a la Policía Comunitaria de la Crac que opera en ese lugar porque no se puede andar avisando de sus acciones pues la delincuencia está infiltrada en todas partes.

“Se habla de un tema de seguridad, no de política pública ni de democracia”, atajó.

Afirmó que la Upoeg fue hasta La Concepción “contra los delincuentes”, no contra la Crac, sin embargo, no respondió cuando se le preguntó por qué los policías ciudadanos sitiaron a la comandancia de la Policía Comunitaria y no molestaron a ningún delincuente. También aseguró que no podían llegar desarmados a hacer una invitación por una cuestión de seguridad.

En la entrevista, en la que el dirigente acusó a los reporteros de “traer consigna” y de “tener sospechas” de su presunta vinculación con el gobierno, Plácido Valerio no pudo responder al cuestionamiento de por qué se hace acompañar por personajes que son conocidos promotores de la presa y de los gravilleros, en lugar de tener el mismo diálogo con los miembros del Cecop y de la Crac.

En cambio, afirmó que “nadie es dueño del territorio” y pidió “evitar hablar del territorio como propiedad de alguien, nadie es propiedad de nadie, más que los ciudadanos que habitan ahí”, y cuestionó que mientras las organizaciones se pelean por él, los delincuentes no reconocen territorio y se pasan de un lado a otro.

Cuando se le preguntó cómo obtienen sus armas de uso exclusivo del Ejército como las que llevaban en la incursión del miércoles –donde hubo AR 15, AK 47 y al menos una metralleta Uzi- dijo que de eso no hablaría, y luego insinuó que pudieron haber sido decomisadas en operativos y que pronto se van a entregar a las autoridades correspondientes.

Plácido Valerio aclaró que para la incursión, “se reunió ciertas células de compañeros, se platicó, se acordó y se planeó el operativo”, sin embargo, se le recordó que el grupo con el que la Upoeg se hizo acompañar está integrado por personajes identificados por ser impulsores de la presa La Parota y de los gravilleros, a lo que solo respondió que habría que esperar los resultados.

“El concepto comunitario va a ayudar a esta gente para que recuperen su orden”, señaló.

Justificó la forma en que llegaron los policías ciudadanos de la Upoeg, porque, “tenemos que llevar un carácter de autoridad para imponernos ante la delincuencia, porque no traen agua bendita ni Biblia, traen armas y no tienen compasión de matar. Entonces, una disculpa ante la opinión de ustedes de que no puede llegar una policía donde sabemos que hay células y llevamos datos”.

–¿Los de la Crac son delincuentes?– preguntó un reportero.

–No estoy hablando de la Crac.

–Pero cayeron sobre los de la Crac.

–Déjenme aclararlo, no traigan consigna.

Plácido Valerio insistió en que la presencia armada de la Upoeg es para garantizar que la gente pueda asistir a las asambleas y votar porque muchos tienen miedo; a pregunta de si donde la gente decida apoyar a la Upoeg, la Crac debería salir, respondió que eso lo decidirá la mayoría.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top