Home / Nacionales / #Entérate: Desestima Coneval datos de Inegi sobre alza del ingreso de hogares
#Entérate: Desestima Coneval datos de Inegi sobre alza del ingreso de hogares

#Entérate: Desestima Coneval datos de Inegi sobre alza del ingreso de hogares

Las cifras que hoy presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el incremento en el ingreso de los hogares no son congruentes y el proceso para llegar a esa conclusión es opaco, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval indicó que los cambios realizados por el Inegi para medir la pobreza rompen “la evolución histórica de las mediciones” que ha presentado el Coneval desde 2008 y carecen de total transparencia.

Este viernes el Inegi publicó en su página de Internet el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, el cual comprende información sobre el rezago educativo, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y a los servicios básicos de la vivienda, el grado de cohesión social y el ingreso de los hogares.

Al medir las anteriores variables llegó a un resultado diferente a “la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos” del propio instituto, apuntó el Coneval en un comunicado.

Algunas de las modificaciones que hizo el Inegi al ingreso de los hogares son un incremento de 11.9 por ciento en el ingreso corriente a nivel nacional y más de 30 por ciento en algunas entidades federativas entre 2014 y 2015. Asimismo, presenta un alza de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, “lo cual no es congruente” con los resultados que había planteado antes.

Cualquier cambio “para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios”; sin embargo, el “no fue el proceso que siguió el Inegi en esta ocasión”.

La decisión de variar la captación de ingreso fue “decisión exclusiva del Inegi en 2015 y al margen del convenio de colaboración que Coneval tiene con el Instituto”. Dichos cambios, insistió el consejo, carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con ese organismo ni anunciados de manera oportuna, “por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el Inegi no fue transparente”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/desestima-coneval-datos-inegi-alza-del-ingreso-hogares/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top