Home / Nacionales / #Entérate: Desecha comisión legislativa iniciativa sobre matrimonio gay
#Entérate: Desecha comisión legislativa iniciativa sobre matrimonio gay

#Entérate: Desecha comisión legislativa iniciativa sobre matrimonio gay

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó de plano la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que el 17 de mayo propuso modificar la Constitución para garantizar los matrimonios igualitarios.

Con 19 votos en contra de diputados del PRI, PAN, PVEM, PES y Panal, la comisión determinó no avalar la iniciativa, que fue repudiada por distintos oradores, entre éstos la diputada Norma Edith Martínez, de Encuentro Social, quien entre sus iniciativas cuenta con una para considerar la educación sexual en los libros de texto como pornografía.

En la reunión que se realizó en la cámara, exclamó: “¡Si aceptamos esta iniciativa, después veremos, como en otros países, gente casándose con delfines o con laptops! O se repetirá el caso de un señor de 52 años que quiere ser adoptado porque dice ser una niña de 9 años”.

Cuando terminó la votación, la diputada Patricia Aceves Pastrana gritó a los diputados que desecharon la propuesta de Peña Nieto: “¡Retrógradas, mojigatos!”

El ex alcalde de Fresnillo, Zacatecas, y diputado federal del PRI, Benjamín Medrano, votó en favor del dictamen en congruencia, dijo, con su comunidad.

“Soy priísta, pero hoy con toda la responsabilidad que lleva mi vida personal, porque soy homosexual, no podría estar en contra de un dictamen por el que se ha luchado por parte de mi comunidad, la comunidad gay, para que tenga estos derechos”, expresó.

Refirió que como presidente municipal se le reclamó por qué no hizo nada por garantizar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, y explicó que si bien en ese momento no tenía atribuciones como edil, como diputado sí.

“Quiero ser congruente con mi vida personal y quiero invitar a la congruencia de todos los grupos que hoy participan. No es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado y quiero reconocer a mi partido, que en todo momento me ha apoyado, y ojalá respeten mi decisión personal”, expresó.

Sólo Benjamín Medrano e Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, respaldaron la iniciativa por el PRI. El resto de los priístas integrantes de la comisión la rechazaron, con el argumento de que el matrimonio civil es una atribución de los estados y las legislaturas locales.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/desecha-comision-legislativa-iniciativa-matrimonio-gay/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top