Home / Locales / #Entérate: Desde hoy, operativo para reabrir escuelas en Totolapan
#Entérate: Desde hoy, operativo para reabrir escuelas en Totolapan

#Entérate: Desde hoy, operativo para reabrir escuelas en Totolapan

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que a partir de hoy inició el operativo en el municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, con la participación del Ejército mexicano, y de la Policía Estatal, que permitirá el reinicio de clases en al menos 32 escuelas asoladas por la violencia.

Entrevistado este mediodía en la capital, detalló algunos aspectos de dicho operativo: “tendremos una reunión alrededor de las 14 horas, con todas las instituciones que participan en este tipo de cuestiones”.

Sin embargo, aclaró que “no se puede hacer un operativo como el del puerto de Acapulco, pero sí uno que dé los elementos para que los niños y los maestros puedan ir a la escuela también. Va a ser muy complicado poner una patrulla en cada escuela, pero seguramente se instrumentó el operativo que se dará a conocer hoy”.

Astudillo Flores insistió que mañana se implementará dicho operativo en ese municipio de la Tierra Caliente “el propósito es que cada quien ponga su parte para el retorno a clases. El gobierno del estado, el Ejército mexicano, y la Policía Estatal, seguramente mañana se visitará la región. Esto no quiere decir que vamos a dejar de insistir a través de las instituciones correspondientes, de que los delincuentes que han generado este conflicto sean detenidos”.

También dijo que en esta ocasión el operativo conjunto “no va para todas las escuelas (de la Tierra Caliente), será sólo alrededor de San Miguel Totolapan, porque hacerlo en toda la Tierra Caliente sería muy complicado. El operativo va dónde ha sido el problema”.

Además, el gobernador confirmó que en el caso de Acapulco “el operativo ha estado trabajando en alrededor de 150 escuelas, en donde fundamentalmente la Secretaría de la Defensa Nacional hace sus operativos”.

En tanto, ayer el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, confirmó que se reunirá con al menos 181 maestros de 32 escuelas que debido a la violencia e inseguridad que se presenta en el municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, no asisten a dar sus clases”.

Manifestó: “tuvimos una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el comandante de la Novena Región Militar, general Javier Jiménez Mendoza, para que esta semana estemos en San Miguel Totolapan, para darle ya una solución definitiva al tema de inseguridad en esa región”.

Se tiene el reporte que en San Miguel Totolapan, hay 32 escuelas cerradas, de las diversas comunidades, y se deslindó: “no es un tema educativo. Es un tema de seguridad, pero habrá seguridad para los maestros, que normalmente laboran en comunidades aledañas a la cabecera municipal”.

Ahí no es un problema de ausencia de profesores, insistió, “los profesores están, ellos lo que piden seguridad, y es lo que se les va a garantizar. Son 181 maestros a los que les vamos a dar garantía de seguridad para que estén ahí”.

Mencionó que la situación ha variado en esa parte de la Tierra Caliente, “tan es así, que se confiscó un arsenal, en ese sentido va a ir funcionando la estrategia de seguridad. Y a raíz de la aparición (de El Tequilero) se suspendieron las clases. Sin embargo, los supervisores nos han informado que han estado en desarrollando clases extra muro, y vamos a ir los primeros días de la semana, para en primer lugar darles seguridad, y en segundo, implementar el esquema académico, y con ello recuperar las clases”.

Aseguró el titular de la SEG que “es la única región (la de Tierra Caliente) donde hay un problema agudo. En Chilapa ya no hay problemas de inseguridad, ahí la situación va caminando bien, el problema es de hace muchos años, en este caso la falta de maestros, que se ha venido resolviendo”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top