Home / Nacionales / #Entérate: Desaparecido, jefe de Seguridad del Penal de Culiacán
#Entérate: Desaparecido, jefe de Seguridad del Penal de Culiacán

#Entérate: Desaparecido, jefe de Seguridad del Penal de Culiacán

José Mario Murillo Rodríguez, jefe de Seguridad del Penal de Culiacán, está desaparecido desde la tarde de este jueves, luego de la fuga de cinco reos del cártel de Sinaloa, cuya evasión nadie ha explicado.

Genaro Robles Casilla, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que no han localizado al comandante y jefe de seguridad de este centro penitenciario y que cuando se dieron cuenta de la fuga lo llamaron para que participara en el operativo de búsqueda, pero no acudió.

“Desde el pasado 19 de enero se solicitó el traslado de estos reos a una prisión de mayor seguridad, sin embargo esto no se pudo concretar debido a que los cinco contaban con un amparo emitido por un juez del Poder Judicial”, señaló la SSP de Sinaloa, a través de un comunicado.

Explicó que él y otros celadores del penal de Culiacán están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza las pesquisas.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad, señaló que no se descarta que hayan salido ayudados por los custodios, incluso podrían haber escapado ocultos en vehículos. Dijo que jueces federales concedieron amparos a favor de algunos de los fugados, lo que evitó que fueran llevados a otros penales o extraditados a Estados Unidos, lo que facilitó la evasión de este jueves.

Hasta el momento, reconocieron las autoridades, no hay una explicación sobre la forma en que se fugaron los cinco reos. Versiones extraoficiales indican que al menos uno de ellos, Esparragoza Monzón, iba a ser extraditado a Estados Unidos, pero jueces federales le concedieron un amparo y eso provocó que permaneciera en el penal de Culiacán –donde hay cerca de 2 mil 400 reos-, un centro penitenciario bajo el control del Cártel de Sinaloa, según se dice.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/desaparecido-jefe-seguridad-del-penal-culiacan/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top