Home / Locales / #Entérate: Hay desabasto de medicina por culpa de estado y Federación
#Entérate: Hay desabasto de medicina por culpa de estado y Federación

#Entérate: Hay desabasto de medicina por culpa de estado y Federación

El director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda, señaló que los centros de salud del municipio tienen 30 por ciento de desabasto de insumos, y que ésto se debe a que ha habido incumplimiento por parte de los gobiernos federal y estatal.

Ayer, el gobierno municipal inauguró la ampliación de la unidad médico quirúrgica de la comunidad de Xaltianguis, con una inversión general de 20 millones 982 mil 445 pesos, 12 millones 995 mil de obra pública y 7.9 millones 874 mil de equipamiento.

Durante el evento encabezado por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, algunos habitantes portaron pancartas en las que se leía “señor presidente necesitamos medicamentos suficientes”, “necesitamos una mejor atención médica y mejor personal”, “señor presidente, necesitamos ambulancias”.

En su mensaje, el comisario de Xaltianguis, Manuel Hernández Hernández, pidió al alcalde que siempre haya medicamento en el centro de salud de esa comunidad, así como una ambulancia, debido a que ha habido pacientes que no alcanzan a llegar al hospital.

En declaraciones a reporteros, el director de Salud municipal reconoció que la unidad médica de Xaltianguis se encontraba en abandono y que ha habido quejas en cuanto al desabasto de medicamentos, no solamente en esa unidad sino en los 26 centros de salud del municipio.

“Es algo que lo hemos platicado con el presidente (municipal), y que realmente hoy estamos arrancando esta unidad y estamos en este momento con un abasto del 90 por ciento”.

Explicó que el abasto de insumos, es decir de medicamentos y material de curación, se hace con una combinación de recursos; el municipio aporta el 40 por ciento, y el otro 60 lo aporta el Seguro Popular.

“Y es lo que realmente nos ha faltado, que ha habido un incumplimiento por parte del gobierno federal y del gobierno estatal, en relación a hacernos el abastecimiento de medicamento”.

Sin embargo, afirmó que con recursos propios del ayuntamiento se está tratando de hacer el mayor abastecimiento posible a todos los centros de salud.

Gálvez Pineda atribuyó la falta de abastecimiento al déficit financiero que tiene la Secretaría de Salud estatal, así como al recorte presupuestal de la Federación al estado.

“Vienen a afectar a lo que viene siendo nuestras atenciones de urgencias a los pacientes y que realmente existen quejas. Nuestras unidades de primer nivel, lo que son los centros de salud, se encuentran en éste momento en un abasto del 70 por ciento, tenemos un desabasto del 30 por ciento, hay que aceptarlo”.

“Y que realmente estamos trabajando en esa etapa de gestión con el gobierno federal, el gobierno estatal de que se cumpla el convenio que se hizo con los diferentes niveles y que podamos ser regulares en los abastecimientos de estos insumos”, manifestó.

Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez mencionó que hace 4 años la comunidad de Xaltianguis contaba con una ambulancia y se comprometió a que en diciembre tendrían una ambulancia nueva, la cual ya está presupuestada.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top